Las expediciones españolas

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Introducción

El 3 de agosto de 1498 Cristóbal Colón llegó al territorio que actualmente conocemos como Venezuela. Tres años después, y continuando los pasos de Colón, numerosos navegantes recorrieron la totalidad de estas costas y sentaron las bases para la Conquista.

Las cuatro principales potencias europeas de Portugal, España, Inglaterra y Francia, en cuestiónmarítima; responsables de los viajes de exploración, descubrimiento y colonización en los siglos XV - XVI; Abarcan aproximadamente ciento veinte años de 1416 a 1536. Desde fines del siglo XV, y es en este periodo cuando la ruta se dirige al nuevo continente. América, Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con lasexploraciones pasaron a la historia con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Fernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Núñez de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier, Américo Vespucio.

Desarrollo

1) ¿Cuál fue la causa más importante que impulso los viajes deexploración durante el siglo XV?
El auge del comercio. Porque a partir de ese entonces, se produjo la escasez de lo productos mencionados y el alza de los precios. Esta situación obligo a las naciones europeas a buscar nueva rutas para reiniciar el comercio con los mercados asiáticos.

2) ¿Por qué la economía de algunos países europeos se vio afectada por la escasez de los productos queprovenían de Asia?

3) ¿Qué utilidad tuvieron los nuevos instrumentos de navegación?
Permitieron viajes más alejados de las costas continentales y en los océanos.
4) ¿Cuál fue el interés de la Iglesia Católica en el financiamiento de los viajes de exploración?
Su interés fue que ellos al financiar los viajes de exploración, le traerían beneficios directos para su expansión ypoderío.
5) ¿Por qué el rey de Portugal rechazo el proyecto por Cristóbal Colon?
No encontró apoyo debido a que este reino ya había iniciado su proyecto bordeando la costa africana.
6) ¿En qué consistió el conocido acuerdo llamado la Capitulación de Santa Fe?
Son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe(Granada), por los Reyes Católicos, querecogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias y el mar hacia occidente.
En este documento se le otorgan los títulos de almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores deforma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y hombre de confianza, Luis de Santángel.
7) Explique el primer viaje de Cristóbal Colon
El primero y trascendental de los viajes a América se inició en el puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492formando una flota de tres naves, la Santa María (a bordo de la cual iba Colón), la Pinta y la Niña. La primera etapa terminó en las Islas Canarias donde se hicieron algunas reparaciones y desde donde no partieron las naves hasta el día 6 de septiembre. El propósito de Colón al viajar hacia el sur fue evitar los vientos del oeste que soplan en latitudes mayores. Entre los paralelos 25 y 30 estosvientos contrarios no se dan, sino que la navegación hacia el oeste se beneficia de los vientos alisos que impulsan hacia el oeste, en dirección a lo que Colón pensaba que era el Extremo Oriente de Asia.
8) ¿Qué lugares recorrió Cristóbal Colon en su segundo viaje?
Recorrió las pequeñas islas de Dominica, Guadalupe, Antigua e islas vírgenes, descubre a Puerto Rico y Jamaica.
9)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las expediciones españolas
  • Expediciones españolas
  • Cronica Española- La conquista Y expediciones Españolas
  • expediciones españolas y portuguesas
  • Ensayo Expediciones Españolas
  • Conquista y expediciones españolas
  • expediciones españolas y portugueses
  • Las Expediciones Españolas y la Conquista de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS