LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS EN RELACIÓN CON EL LENGUAJE DURANTE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS EN RELACIÓN CON EL LENGUAJE DURANTE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

El lenguaje es la forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto designos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. Éste comienza a desarrollarse y a adquirirse a partir de la gestación,y se establece según la relación del individuo con el contexto al que pertenece. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos.
Ahora bien la familia es el principalcontexto de interacción del niño, desde que nace, son los padres, los hermanos los que participan como estímulos para la adquisición y el desenvolvimiento del lenguaje del pequeño, es en la familiadonde escucha las primeras palabras y aprende a hacer uso de ellas para expresar emociones, necesidades, etc.
Por otro lado, la relación con la sociedad y el acceso, más adelante al preescolar,implican nuevas experiencias, nuevas exigencias y nuevos modelos que el niño observa e imita activamente en distintas actividades, frecuentes juegos de adopción de roles etc. La interacción con losiguales aporta un estímulo continuo para el desarrollo cognitivo. “Las experiencias en la escuela y con los amigos, el acceso comprensivo a los medios de comunicación y la lectura proporcionan granvariedad de conocimientos y presentan nuevos modelos de uso del lenguaje” así lo afirma (Luque Alfonso e Ignasi Villa: 1995: 180).
Es preciso mencionar que los niños y las niñas que han vistofacilitado su aprendizaje a través de ricas y variadas experiencias tempranas pueden utilizar más eficientemente las nuevas experiencias que se les presenten en el futuro, se pueden desempeñar con mayoreficacia, y por ende, se sienten motivados por aquellos logros iníciales. “El desarrollo de la inteligencia y la curiosidad infantil se produce y alimenta en función de la diversidad de experiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El significado de las experiencias de los niños en relación con el lenguaje durante la educación...
  • El significado de las experiencias de los niños en relación con el lenguaje durante la educación...
  • EL LENGUAJE DEL NIÑO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
  • DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DURANTE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
  • Importancia Del Lenguaje Escrito En Relacion Con La Educación Preescolar
  • experiencias de un niño de preescolar en la geometria
  • lenguaje del niño en preescolar
  • Lenguaje en los niños de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS