Las experiencias juridicas germanistas del alto medievo.

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
CAPITULO 6 LAS EXPERIENCIAS JURIDICAS GERMANISTAS DEL ALTO MEDIEVO.
1. La experiencia jurídica medieval en general y alto medieval en particular.
Páginas 138 a 146
El fin de la edad media estamarcado por la invasión de los barajaros y dulcificada por el eufemismo germánico de la migración de los pueblos.
Durante los tiempos medios se gesta una nueva cultura mediante un proceso a partir dela acumulación primero, de la asimilación después, y de la maduración de los elementos latinos, cristianos, germánicos e islámicos en ultimo lugar, esta cultura resulta del todo original yenteramente distinta de la clásica, previa sedimentación de dichas capas culturales heterogéneas, habria de surgir una civilización completamente distinta.
Tanto los historiadores generales como los dederecho suelen dividir la edad media en dos periodos bien diferenciados: la alta edad media (siglos V-X) y la baja edad media (siglo XI-XV).
La baja edad media era vista como una época de renovación,rica en orígenes, que suponía el principio del fin de los tiempos medios.
Según el historiador del derecho Paolo grossi en su ya clásica obra orden jurídico medieval, sugiere, la experiencia jurídicadel medievo es constitutivamente unitaria, sin demerito de la pluralidad y diversidad de los ordenamientos jurídicos y sociales que comprende.
Tal unidad jurídica reside en la consecución de un mismofin: la construcción de un nuevo orden jurídico. Esta se puede dividir en dos etapas la de cimentación y la de edificación, alta y baja edad media respectivamente.
En la primera etapa se cimenta elorden jurídico principalmente las fuerzas sociales “hechos normativos” y los operadores jurídicos practicaos y anónimos “notarios o escribanos y jueces”, los cuales fomentan la sedimentación denuevas costumbres.
En la segunda etapa, los juristas serán en contrapartida los grandes arquitectos comprometidos con la portentosa edificación del ius commune europeo, estos emprenden su construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia juridica
  • Sistema Jurídico Romano Germano
  • SISTEMA JURIDICO ROMANO GERMANICO
  • Sistema juridico romano germanico
  • Sitema juridico romano germano
  • Los Sitemas Juridicos Anglosajon Y Romano-Germanico
  • La influencia del derecho Germánico en nuestra familia jurídica
  • Nociones Introductorias Y Familia Jurídica Romano-Germánica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS