Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIO EN EL ECUADO

Cabe señalar que durante el periodo 1999-2000 en el que se estaba barajando la posibilidad de adoptar la dolarización no sin antes devaluar la moneda 268.73% las exportaciones no aumentaron significativamente, al contrario siguieron manteniendo su tendencia un poco alcista pero no hubo un repunte en las mismas.

Lasimportaciones decayeron debido al bajo poder adquisitivo de los ecuatorianos quien
va a comprar con tremenda devaluación-. En este sistema económico –dolarización- solo pueden sobrevivir las empresas eficientes, claro que el estado ecuatoriano tiene que poner de su parte en cuanto a privatizaciones de servicios públicos que encarecen la cadena de producción ecuatoriana.

Sectores De Ecuador
Y se handivido en 3 que son los siguientes:

En El Sector Consumo

En el Ecuador ha ido aumentando en el periodo post-dolarización como se puede apreciar en la gráfica –Bienes de Consumo – ubicándose en el año 2003 en aproximadamente $6,534,404 miles de dólares.

En el año de 1998 las importaciones por bienes de consumo estuvieron alrededor de los $ 5,575,734 miles de dólares y cae a $3,017,256 miles de dólares en el año 1999, esto se dio por la crisis política-económico en el que se dio una macro devaluación del sucre en el orden del 268.73% con respecto al dólar en el periodo 1998-2000; esto conllevo sin lugar a dudas a una reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos ecuatorianos.

El Banco Central de Ecuador refleja cifras que en el 2003 los ecuatorianos estamosconsumiendo cerca de $ 1,868,397 en bienes de consumo no duraderos, y con los bienes
no duraderos existe un valor aproximado de $ 800,393 miles de dólares

En El Sector De Materias Primas

En cambio este sector en el año 2003 las importaciones por este rubro se ubicaron en $ 2,212442 miles de dólares; representado por el sector agrícola en un 13.01% de las importaciones; por el sectorindustrial en 78.57% y el sector de la construcción en
8.42%.
El sector de la construcción en el Ecuador ha tenido un ligero incremento en los dos últimos años y básicamente se de a las importaciones de materiales para la construcción del OCP.

Y como se puede apreciar en la gráfica este sector tuvo una decaída entre los años 1998-
2000 causado por las mismas circunstancias antes expuestas. Ydespués de la dolarización este sector se ha ido recuperando y evidencia un ligero decaimiento del 2003 con respecto al año 2002. Aunque es muy pronto para hacer una proyección parece que la
tendencia de este sector se encuentra entre los $2,500,000 y los $2,000,000 miles de dólares.

En el Sector De Bienes De Capital

Y en cambio en este sector existe el mismo denominador común que es eldecaimiento de las importaciones en el periodo comprendido 1998-2000 pero surge con un crecimiento siguiente año debido a que se firmo un contrato para la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados . Su construcción se termino a mediados del año 2003.

Observemos la siguiente grafica

Ya que debido a los trabajos terminados en el OCP se espera que el valor por importaciones en bienes de capitalregrese a reflejar una menor variabilidad.

En el año 2003 se calculo un total de $ 1,788,627 miles de dólares, siendo el sector de mayor aportación el Industrial con 65.75%, y en el sector agrícola aporta con el 2.05% y el sector de transporte aporta con el 32.2%.

El Déficit y Superávit Comercial del Ecuador

En los últimos años dentro del periodo de dolarización-la Balanza Comercial delEcuador se ha tornado deficitaria. Muchos atribuyen a que el modelo actual en la
economía favorece el consumismo, cuando en realidad no se ven los problemas de fondo.

¿Por qué este fenómeno? Este fenómeno se da porque un país que devalúa su moneda hace que los productos que se exportan sean menos caros con relación a los bienes que se importan de los diferentes países, al darse un mayor volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importaciones Y Exportaciones De Bienes Y Servicios En Mexico
  • Importancia de los impuestos a los bienes y servicios en Chile.
  • IMPORTANCIA ECONOMICA, PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO DE MEXICO
  • importancia de los bienes y servicios públicos
  • importaciones y exportaciones
  • importaciones y exportaciones
  • Exportaciones e importaciones
  • Exportaciones e importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS