Las faces del proceso penal venezolano

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
El proceso penal

Con la vigencia del código orgánico procesal se sustituye el principio de la escritura por el de la oralidad en todos los procesos penales. No obstante la oralidad no es absolutaporque el nuevo instrumento procesal penal prevé diversas actuaciones escritas así por ejemplo el escrito de acusación que debe presentar el fiscal del ministerio público es un acto procesal detranscendental importancia porque contiene la pretensión publica primitiva de la cual dependerá el desarrollo del juicio oral y la sentencia; debiendo existir congruencia entre el hecho imputado, el hechojuzgado y el hecho sentenciado. Hay otros actos procesales escritos previstos en el C.O.P.P tales como; la presentación de la querella por la victima contra el presunto ofensor; la sentencia quedecide el juicio oral; la demanda para reclamar los danos y perjuicios causados por el condenado; la solicitud del sobreseimiento, etc.

En el código procesal penal indica la manera como debedesenvolverse un caso atreves de una denuncia por un hecho punible en esta primera fase nos señala que primero el querellante debe ir a los cuerpos policiales las cuales son C.I.C.P.C , Ministerio Publico,siendo titular de la acción penal, a ordenar el inicio de la investigaciones, disponiendo de las prácticas de todas las diligencias necesarias para determinar las circunstancias que rodea el caso Lacual debe tener la calificación del hecho ,responsabilidad de sus actores ,aseguramiento de la evidencias relacionada con su perpetración .

Face intermedia

Ya recabados los elementos deconvicción son llevados al un juez de control el cual el ordenara según el caso las pautas a seguir si se tratare de allanamiento ART; 210 , Exhumación ART;217 Incautación ART;218 Intercepción o grabacionesART;221 Reconocimiento del imputado ART; 230 Prueba anticipada.

De esta forma se inicia el interrogación ,pero si el individuo admite los hechos no habrá la necesidad de fase intermedia ,por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso penal venezolano
  • el proceso penal venezolano
  • Oralidad en el proceso penal venezolano
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Proceso penal venezolano
  • Proceso Penal Venezolano
  • proceso penal venezolano
  • Análisis del proceso penal venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS