Las facilidades de superficie de un campo productor de hidrocarburos.

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Las facilidades de superficie de un campo productor de hidrocarburos, están constituidas por los equipos, tanques, tuberías, accesorios y demás instalaciones de medición, supervisión, control y seguridad, que permiten que las operaciones de producción, recolección, transporte, separación, almacenamiento y bombeo de los hidrocarburos producidos, se realice de una manera optima y segura.Algunas de las funciones de estas facilidades son:

Abrir y cerrar el flujo de los pozos y regular su volumen.
Dirigir la producción de pozos individuales a un determinado equipo o facilidad de almacenamiento.
Dirigir una corriente de flujo a través de múltiples de producción, de manera que el volumen de gas, la razón gas-petróleo, la producción de agua y otros datos individuales del pozo puedan serregistrados para llevar un buen control de los parámetros de producción del mismo y tomar decisiones ante una eventual reparación.
Almacenamiento de fluidos.
Control y seguridad

El crudo producido por la Operadoras de Campos Petroleros debe ser entregado limpio, y por esto debe ser tratado y deshidratado. La deshidratación del crudo sucio y la entrega del crudo limpio son procesos realizadosen las Estaciones de Flujo.

La misma puede ser entendida como el lugar donde se realizan el tratamiento del crudo para su posterior traslado a la estación de descarga, y de allí al patio de tanque principal de recepción y bombeo de crudo. El objetivo fundamental de las Estaciones de Flujo consiste en separar a las presiones ideales los fluidos del pozo en sus tres componentes básicos:petróleo, gas y agua con el fin de optimizar el procesamiento y comercialización de los fluidos que se desean. Luego de ser tratado el crudo pasara por una etapa de descarga o estación de descarga la cual es donde toda la producción de petróleo del campo es fiscalizada antes de ser bombeada al patio de tanques, su función principal es el tratamiento final del crudo para obtener un crudo que cumplan con lasespecificaciones de calidad.

Adicional a lo anteriormente mencionado dentro de los numerosos procesos que tiene lugar a nivel de superficie representan gran importancia los separadores, que no son más que equipos destinados a separa los fluidos producidos por el yacimiento (petróleo, agua, gas) y destinados además a establecer presiones de operación en gran parte del sistemas de transito delcrudo en la superficie.









Clasificación de los Separadores

Clasificación por configuración

Los separadores de petróleo y gas pueden tener tres configuraciones generales: vertical, horizontal y esférico. Los separadores verticales pueden variar de tamaño de 10 a 12 pulgadas en diámetro y 4 a 5 pies de altura, hasta 10 a 12 pies en diámetro y 15 a 25 pies de altura.

Losseparadores de petróleo y gas horizontales son fabricados con una configuración de un solo tubo o con dos tubos. Las unidades de un solo tubo tienen un armazón cilíndrico y las unidades de doble tubo tienen dos armazones cilíndricos paralelos uno encima del otro. Ambos tipos de unidades pueden ser utilizadas para la separación bifásica o trifásica.

Los separadores horizontales pueden variar detamaño de 10 a 12 pulgadas en diámetro y 4 a 5 pies de largo, hasta 15 o 16 pies en diámetro y de 60 a 70 pies de largo.

Los separadores esféricos están usualmente disponibles en 24 o 30 pulgadas hasta 66 o 72 pulgadas en diámetro.

Clasificación por la Función

Las tres configuraciones de separadores están disponibles para operación bifásica y trifásica. Las unidades bifásicas el gas esseparado del liquido con el gas y el liquido descargados de manera separada. En los separadores trifásicos, el fluido del pozo es separado en petróleo, gas, y agua, y son descargos de manera separada.

Clasificación por la Presión de Operación

Los separadores de petróleo y gas pueden operar a presión es que van desde un alto vacío hasta 4000 o 5000 psi. Mucho de los separadores de gas y petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilidades De Superficie
  • Facilidades De Superficie
  • Centro de facilidades de superficie cpf
  • El campo eléctrico y las superficies equipotenciales
  • Espigar en la superficie de un campo
  • Campo Eléctrico Y Superficies Equipotenciales.
  • CAMPO ELECTRICO Y SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES
  • El Campo Eléctrico y Las Superficies Equipotenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS