Las facturas

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
AMPLIACIÓN BARCELONA

LA FACTURA LEGAL
(PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 0257)

BACHILLERES:
BOLÍVAR EDUYMARIS C.I: 15.292.452
LEZAMA KATIUSKA C.I:18.128.781
PÉREZ ANTONIETTA 19.168.132
VALDEZ GIOVANNY C.I: 15.953.328

Barcelona; Enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La creciente complejidadde las actividades mercantiles ha sido causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde los tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. En el moderno mundo de los negocios cualquier paso que se dé en el campo mercantil se hace constar en algún documento y en caso de que su importancia lo justifique, el documento en cuestión puede llevar lafirma de algún funcionario calificado. De lo expuesto se infiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión de documentos de diversas índoles.

La factura se encuentra entre la clasificación de documentos mercantiles, y ésta tiene como finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. Asimismo cuando el comprador ousuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efectos tributarios.

El presente trabajo se basará o sustentara en lo expuesto en la providencia administrativa 0257, publicada en gaceta oficial número 38.997 del diecinueve de Agosto de 2008, la cual establece las normas que rigen la emisión de facturas de conformidad con la normativa que regula la tributación nacional atribuida alServicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

LA FACTURA

Es un documento mercantil que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, y en la cual se encuentran datos los datos de expedidor y del destinatario, el detalle de los productos o servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos entreotros.

Se le considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la prestación de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (e vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). La factura debidamente complementada es el único justificante fiscal que le da al receptor derecho de deducción del impuesto (IVA), lo cual no se aplica en documentossustitutivos de la factura tales como recibos o tickets.

IMPORTANCIA DE LA FACTURA

La emisión de facturas es de suma importancia ya que a través de estas la administración tributaria o sujeto activo puede controlar o verificar los ingresos que el empresario o profesional manifiesta que obtiene. De igual manera, todos los gastos que pretendan ser deducidos en el cálculo de los rendimientos de laactividad económica habrán de ser debidamente justificados mediante facturas. Además de la importancia fiscal, tiene un gran valor como medio de prueba que acredita la existencia de un contrato.

La factura no es solo un documento que tenga valor a efectos fiscal sino que puede resultar de vital importancia en el supuesto de que surja cualquier litigio en relación con la prestación comercial yaque, a excepción de aquellos casos en que el contrato se redacte expresamente por escrito, la factura suele ser el único documento que refleja el contenido de dicho contrato, y por tanto, el único medio que puede probar fehacientemente su existencia.

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 0257

Tiene por objeto establecer las normas que rigen la emisión de facturas, ordenes de entrega o guías de despacho,notas de debito y notas de crédito de conformidad con la normativa que regula la Administración Tributaria Nacional. Es aplicable a todas las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, las personas naturales cuyos ingresos anuales sean superiores a mil quinientas unidades tributarias, y aquellas que no tengan este ingreso y las usen solo como prueba de desembolso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTURA
  • facturas
  • FACTURAS
  • Factura
  • Factura
  • FACTURA
  • Factura
  • Factura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS