Las facultades del alma

Páginas: 22 (5296 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Fuente:
(a) Ricardo Yepes: Ensayos de Antropología
(b) Jacinto Choza: Manual de Antropología
EL ALMA Y SUS FACULTADES:

Ya hemos dicho que el alma es: 1) principio de movimiento (de vida), 2) forma del cuerpo (da el ser y la esencia: tenemos un cuerpo determinado por el alma que tenemos), y 3) principio de conocimiento. Al demostrar que el conocimiento en el serhumano es inmaterial y reflexivo es posible demostrar la inmaterialidad del alma y por lo tanto su subsistencia después de la muerte o corrupción del cuerpo, pues lo inmaterial no puede corromperse, no puede morir.
Ahora veremos las facultades o operaciones cognitivas (de conocimiento) y apetitivas y volitivas del alma (deseos, impulsos, sentimientos)
El alma, que está siempre, informandoal cuerpo, se diversifica en una serie de capacidades. A estas capacidades las podemos llamar facultades o funciones operativas. El estudio del alma (la primera definición de psicología que vimos) es el estudio de esas potencialidades o capacidades.
Las funciones del alma se pueden dividir en dos grupos: Las funciones orgánicas y las funciones inorgánicas:
1. Funciones orgánicas que estáncompuesta por cuatro operaciones:
a) Funciones vegetativas (nutrición, crecimiento, reproducción): Que están presentes en las plantas y animales básicas hasta los más complejos hasta llegar al hombre.
b) Funciones sensitivas: Que están presentes en animales complejos y en el ser humano. Que tiene que ver con la capacidad desconocimiento
c) Funciones apetitivas: Que estánrelacionadas con el deseo y el impulso.
d) Funciones motoras: Que están relacionadas con la capacidad de desplazamiento y plasticidad y precisión de los movimientos corporales.
2. Funciones inorgánicas o funciones espirituales: operaciones intelectuales volitivas y afectivas. Como la capacidad de abstracción, razonamientos, juicios, la profundidad de los sentimientos, el querer dela voluntad (querer espiritual), el pensamiento y lenguaje.

Las funciones vegetativas las vimos en el capítulo anterior, cuando analizamos la escala de vida. Lo mismo con las funciones motoras. Ahora veremos (1) las funciones sensitivas: 1.1 conocimiento sensible y 1.2 Los apetitos y los impulsos. Y posteriormente (2) las funciones espirituales que son propiamente humanas: pensamiento,lenguaje, capacidad de abstracción, razonamiento, juicios, querer espiritual (la voluntad), afectos y sentimientos.

(1) Funciones Sensitivas.

1.1 La sensibilidad (el conocimiento sensible):
Para entender lo que es la sensibilidad es preciso entender antes lo que es el conocimiento, aunque sea en términos muy generales: ‘La vida sensitiva se caracteriza por estar regida por elconocimiento, y el apetito (el deseo) de lo real concreto’. La sensibilidad es la forma más elemental de conocimiento. ¿Qué es el conocimiento?
1° Conocer es el modo más intenso de vivir, cuando se conoce algo, se vive mucho más, porque de algún modo se posee algo, de algún modo se hace propio aquello que se conoce. ‘Vivir conociendo es vivir mucho más’. Cuando se conocen las cosas de alguna manera se lasvive.
2° A nuestro principio activo (alma) le sobra actividad y forma, por lo que no solamente nos da movimiento y vida, y no solamente nos da una esencia (forma del cuerpo), sino que también es capaz de abrirse a otras realidades. Esa apertura es lo que llamamos conocimiento. Por el alma somos capaces de conocer.
El conocimiento sensitivo es una forma de conocimiento en que se recibe la formasensible sin recibir su materia, pero con las condiciones de individuación material’ (es decir, la vista capta la manzana que tiene al frente con todas sus características materiales). En este conocimiento hay una mutación (cambio) orgánica de los sentidos. Por ejemplo, en la retina se refleja el objeto visto, ese reflejo se describe desde el punto de vista filosófico como una apropiación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facultades
  • facultades
  • Facultades Del Estado
  • facultades
  • Facultades
  • Facultades
  • Facultades
  • Facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS