LAS FALACIAS JAVIER

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CATEDRA: “GERENCIA DE PROYECTOS SOCIALES E INNOVACIONES EDUCATIVAS”



“DIEZ FALACIAS SOBRE LOS PROBLEMAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA”




Autores:
Guevara Guevara Javier José
C. I. 10.116.298
PROF: María Clarett Valero.


Caracas,15 de mayo de 2015.


“LAS DIEZ FALACIAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA”

El autor Bernardo Klisksberg en su publicación “Las diez falacias Sociales de América Latina” analiza una serie de afirmaciones sobre los problemas sociales mas relevantes que afectan a latinoamerica.

La pobreza es un tema muy complejo pues no solo se limita a la reducción del bienestar individual y colectivo al privarse dealgunos bienes y servicios así también como las limitaciones a las necesidades más básicas tales como vivienda, salud, educación.

La Primera Falacia “la negación o la minimización de la pobreza”. En este capitulo se habla de diversos problemas de pobreza que arrastra latino América, indudablemente que la pobreza ha existido en América Latina desde prácticamente su origen. Pero la tendencia de lapobreza cada vez se incrementa con el pasar de los años, esto debido políticas económicas inconsistentes de los gobiernos en las que se enriquece una parte menor de la población y la mayor parte se empobrece. La gran falacia esta en que la pobreza ha disminuido o se ha minimizado, pues la realidad es otra ella sigue presente aunque los gobiernos digan lo contrario.
La pobreza es un tema muycomplejo pues no solo se limita a la reducción del bienestar individual y colectivo al privarse de algunos bienes y servicios así también como las limitaciones a las necesidades más básicas tales como vivienda, salud, educación.

La Segunda Falacia “La falsedad de la paciencia”. En este capítulo se habla de la gran paciencia que deben tener los pobres para lograr salir de la pobreza, es decir, lospobres tienen que soportar medidas drásticas de sus gobernantes las cuales supuestamente van dirigidas a su bienestar a largo o mediano plazo, como dice el autor “los pobres deben tener paciencia”, es decir, la pobreza puede esperar, sin importar los daños o consecuencias que arroje la espera. Cabe señalar que América Latina los niños y adolescentes representan el porcentaje de mayor pobreza, locual es creado por diferentes factores de riesgos que reducen la esperanza y la calidad de vida, esto se traduce en aumento de la taza de mortalidad infantil.

La desigualdad social es el factor principal que afecta a América latina y es lógico que se vea traducido en la disminución de la pobreza. Así que todas las políticas deben centrarse a combatir las causas que hacen de la desigualdad esteperpetrado en la región.
La Tercera Falacia “Con el Crecimiento Económico Basta”. Esta afirmación supone que el crecimiento económico es suficiente para resolver los problemas sociales de un país es decir, con el crecimiento todo se resuelve. Sin embrago los hechos demuestran lo contrario que el crecimiento económico no es suficiente para eliminar por si sola la pobreza.
Un crecimiento económico conuna buena política en: educación, salud, protección del medio ambiente, puede traer consigo resultados satisfactorios en una sociedad tales como: clima de estabilidad económica, crecimiento económico, capacidades tecnológicos, competitividad entre otros. Mientras que el crecimiento solo va dirigido hacia logros económicos sin atender las necesidades e intereses de una sociedad las consecuenciassería: inestabilidad de empleo, de producción crecimiento medio modesto, desigualdad.
La Cuarta Falacia. “La desigualdad es un hecho de la naturaleza y no obstaculiza el desarrollo”. Lo primero que debo señalar que la desigualdad no es un hecho propio de la naturaleza sino que son consecuencias de las diferentes políticas erradas de los países latinoamericanas. Los constantes cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Javier
  • javi
  • Javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • javier
  • Javier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS