Las falacias

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Escuela de Trabajo Social
Centro Universitario de Retalhuleu
En Trabajo Social.

Curso: Introducción a la lógica I









El RAZONAMIENTO Y LAS FALACIAS



Dania Victoria Muñoz González
Carné: 2777-12-14395




Retalhuleu, 11 de agosto de 2012

INDICE
Pág.

Introducción 03
1. Razonamiento oArgumento 04
1.1 Clasificación de los razonamientos 04
1.1.1 El razonamiento Formal y No-formal 04
1.1.2 El razonamiento Deductivo e Inductivo 04
2. Falacias 04
2.1 Falacias No-Formales 05
2.1.1 División de las Falacias no-formales 05
2.1.1.1 Falacias de Atingencia No-formales 05
´´ ´´ ´´ 06
´´ ´´ ´´ 07
´´ ´´ ´´ 08
2.1.1.2 Falaciasde Ambigüedad No-formales 08
´´ ´´ ´´ 09 ´´ ´´ ´´ 10
3. Formas de evitar las Falacias 10
Conclusión 11
Bibliografía 12











INTRODUCCION:
El siguiente trabajo de investigación que a continuación se le presenta, trata sobre los tipos de razonamientos, así como también los tipos de falacias. Fue realizado por Dania Muñoz, dirigidopara la Licenciada Irma Lisbeth Rodríguez Rosales de Galindo, que imparte el curso de Lógica I.
Sabemos que el razonamiento es llamado también ´ ARGUMENTO´, y que está formado por una o varias premisas y una conclusión.
Se clasifican en formal y no-formal en deductivos e inductivos.
En esta investigación hablaremos de la importancia de las falacias de ambigüedad que son conocidas también comofalacias de claridad y las falacias de Atinencia.











1. EL RAZONAMIENTO O ARGUMENTO
Es una estructura lógica formada por premisas o premisa y conclusión. Si una estructura no posee conclusión, sea explicita o no, entonces no es argumento. De igual manera si solo tenemos conclusión sin premisa entonces tampoco es un argumento. Un argumento puede tenerla o las premisasimplícitas, o mismo que la conclusión: es decir si solo se da la conclusión, esta nos puede conducir a una o más premisas; igualmente una o varias premisas nos dirigen hacia una conclusión que, no la expliquemos está contenida, lógicamente en ella o ellas. Este es el caso de los entimemas. Los razonamientos pueden ser validos e inválidos y verdaderos y no verdaderos o falsos.
1.1 CLASIFICACION DE LOSRAZONAMIENTOS´
1.1.1 El Razonamiento Formal y No-formal:
En términos generales, los razonamientos pueden ser formales y no formales.
Esta clasificación obedece al método utilizando para estructurar los razonamientos. Si nuestro interés es puramente formal es decir, las formas de los razonamientos y no sus contenidos entonces tenemos un razonamiento formal.
El Razonamiento No- Formal: es elque fundamenta su funcionamiento en el contenido haciendo abstracción de la forma.
1.1.2 El razonamiento Deductivo e inductivo
El razonamiento en general, también puede dividirse en cuanto al procedimiento de inferencia empleado. Un razonamiento es deductivo cuando la conclusión inferida no sobrepasa en generalidad a las premisas. La conclusión pues no va más allá que las premisas.
Por elcontrario los razonamientos inductivos van más allá que las premisas en cuanto a su generalidad.
2. FALACIAS
Las falacias son aquellos argumentos no deductivos que se usan pretendiendo la misma fuerza de los argumentos deductivos, pero que no lo consiguen de ninguna manera, ni siquiera con algún grado de probabilidad. En las falacias la verdad de las premisas, no logra garantizar la verdad de laconclusión, aunque suelen tener una forma que parece persuadir que son correctos.
Una falacia es un razonamiento no valido o incorrecto, pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz),pero que pretende ser convincente o persuasivo.
2.1 FALACIAS NO-FORMALES
Es un razonamiento invalido que pretende su validez a partir de elementos psicológicos y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS