Las Falacias

Páginas: 29 (7081 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Primero de Bachillerato Prof. Pedro Reliche Reyes

Tema 4:

Las falacias no formales1
No hay ninguna clasificación de las falacias universalmente aceptada. No hay que sorprenderse ante esta situación, pues como dijo acertadamente De Morgan, uno de los primeros lógicos modernos: "No hay nada similar a una clasificación de las maneras en que los hombrespueden llegar a un error, y cabe dudar de que pueda haber alguna". La palabra “falacia” es en sí misma un poco vaga. Un uso perfectamente correcto de la palabra es el que se le da para designar cualquier idea equivocada o creencia falsa, como la 'falacia' de creer que todos los hombre. Son honestos. Pero los lógicos usan el término en el sentido más estrecho y más técnico de error en elrazonamiento o la argumentación. Una falacia es, entonces, en el sentido en que nosotros usaremos el término, un tipo de razonamiento incorrecto. Puesto que es un tipo de razonamiento incorrecto, podemos decir de dos razonamientos diferentes que contienen o cometen la misma falacia. Muchos argumentos son tan obviamente incorrectos que no engañan a nadie. En el estudio de la lógica, se acostumbra reservarel nombre de 'falacia' a aquellos razonamientos que, aunque incorrectos son psicológicamente persuasivos. Por tanto, definimos falacia como una forma de razonamiento que parece correcto pero resulta no serio cuando se lo analiza cuidadosamente. El preludio de estos razonamientos es provechoso, pues la familiaridad con ellos y su comprensión impedirán que seamos engañados por ellos. Estarprevenidos es estar armados de antemano. Las falacias se dividen tradicionalmente en dos grandes grupos, las formales y las no formales. Es más conveniente analizar las falacias formales en conexión con ciertos esquemas de inferencia válidos con los cuales presentan una semejanza superficial. Podemos dividir las falacias no formales en falacias de atingencia y falacias de ambigüedad. No tenemos laintención de hacer una revisión exhaustiva; solo consideraremos quince falacias no formales, las más comunes y engañosas.
I. FALACIAS DE ATINGENCIA

El rasgo común a todos los razonamientos que cometen falacias de atingencia es que sus premisas carecen de atingencia lógica con respecto a la verdad o falsedad de las conclusiones que pretenden establecer. La inatingencia es aquí lógica y nopsicológica, naturalmente, pues si no hubiera algún tipo de conexión psicológica carecería de efecto persuasivo o de corrección aparente. El que la atingencia psicológica pueda confundirse con la atingencia lógica se explica satisfactoriamente por el hecho de que el lenguajes usado tanto directiva y expresivamente como informativamente. Esto quizá se comprenda con mayor claridad con algunos ejemplos.

1Todo este material ha sido tomado y adaptado para las clases pertinentes de: Irving M. Copi, Introducción a la lógica, EUDEBA Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1962.

1

Desarrollo del Pensamiento Filosófico, Primero de Bachillerato Prof. Pedro Reliche Reyes

1. CONCLUSIÓN INATINGENTE La falacia de la “conclusión inatingente” se comete cuando aún razonamiento que sesupone dirigido a establecer una conclusión particular es usado para probar una conclusión diferente. Por ejemplo, cuando se halla bajo consideración una propuesta particular de dictar una legislación sobre la vivienda, puede levantarse un legislador para hablar en favor de la ley y argumentar que todo el mundo debe tener viviendas decentes. Estas observaciones carecen de atingencia lógica conrespecto al punto en discusión, pues éste se refiere a las medidas particulares que se proponen. Presumiblemente. todos estén de acuerdo en que todo el mundo debe tener viviendas decentes (se manifestarán de acuerdo inclusive aquellos que en realidad no piensan así) .La cuestión es: ¿ proveerá de ellas esta medida particular, y, si es así, lo hará mejor que cualquier otra alternativa práctica? La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS