Las Falacias

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Las falacias.

Las falacias son razonamientos erróneos o falsos. Puede incurrirse en ellos por ignorancia o voluntariamente, como un modo de convencer mediante la razón. Las falacias puedenclasificarse de la siguiente manera:
A) Falacias que apelan a los sentimientos o afectos:
Apelación al hombre: Es ofensivo, pues implica descalificar a quien sostiene alguna idea, sin dirigirse al argumento.Ejemplo: “tú no puedes opinar sobre el divorcio, porque llevas muchos años separada”.
Apelación a la autoridad: Constituye una falacia cuando se tergiversa la intención de las palabras o se cita a unpersonaje que no tiene nada que ver con el asunto tratado o con esa esfera del conocimiento. Ejemplo: “es verdad, porque lo ha dicho mi papá”.
Apelación a los sentimientos: Se incurre en ella cuandose intenta conmover al otro para conseguir un trato especial. Ejemplo: “si me reprueba, mi madre morirá de dolor”.
B) Falacias procedentes de errores lingüísticos:
Equívoco: Consiste en utilizar unapalabra o frase con distintos sentidos dentro de un mismo razonamiento, lo que genera obviamente conclusiones falsas. Ejemplo: “La muerte es el fin (final) de la vida, por lo tanto, toda vida debetener como fin (objetivo) la muerte”.
Ambigüedad: Aparece cuando se argumenta a partir de premisas cuya formulación es ambigua o confusa debido a una redacción descuidada. La premisa es falsa en unsentido y en otro no. Esto ocurre especialmente en los titulares de los diarios, donde por razones de estilo o para lograr mayor sensacionalismo, se incurre en ambigüedades tales como: “Abuelita asesinadelincuente”.
C) Falacias procedentes de razonamientos falsos:
Causa falsa: Consiste en establecer como causa de un hecho aquello que lo precede inmediatamente en el tiempo. Ejemplo: “El viernes meinternaron en el hospital; el sábado mi perro enfermó y el domingo murió. Mi perro murió de pena porque yo no estaba con él”.
Regla general para caso particular (non sequitur): Obedece a la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS