Las Familias En La Sociedad Contemporánea

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Universidad de la República
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Trabajo Social








Metodología de la Intervención Profesional III
Sistematización






Docente: Blanca Gabín


Josefina Ramos
C.I. 4.060.866-4



Montevideo, 26 de Noviembre de 2008





Las familias en la sociedad contemporánea

A la hora de realizar un estudio crítico de laFamilia, se parte de concebirla, desde la perspectiva Marxista, como totalidad rica de múltiples determinaciones y relaciones. Se la entiende, por tanto, como lo concreto en tanto unidad de lo múltiple. Siendo necesario descubrir e identificar las determinaciones abstractas que la atraviesan y constituyen, las cuales conducen a la reproducción de lo concreto por el camino del pensamiento. “Lo concreto esconcreto, porque es la síntesis de múltiples determinaciones, porque es, por lo tanto, unidad de lo múltiple. En el pensamiento lo concreto aparece, consiguientemente, como proceso de síntesis, como resultado, y no como punto de partida, a pesar de que es el punto de partida real y, en consecuencia, también el punto de partida de la intuición y de la representación. (Marx, k.; 1977: 24-25)
Demanera que al estudiar críticamente a la Familia lo haremos desde la perspectiva de Althusser, analizando cómo la misma se encuentra de la mano de los procesos civilizatorios, necesarios para la imposición y consolidación del sistema de producción capitalista, siendo necesario un creciente proceso de racionalización y homogeneización de todas las esferas de la vida.
Proceso que se ve afianzado conla modernidad, la cual es un fenómeno universal que plantea y describe una determinada concepción de hombre, apuntando a la constitución e imposición de una forma particular de existencia designada a través a del concepto de lo “moderno”. Tal proyecto, se basaba en esfuerzos por desarrollar la ciencia objetiva, la moralidad, y entre otros aspectos, la razón pasa a ser quien indica cómo se debede vivir. Es así, que más allá de su discurso liberador, se asiste a ejecutar acciones en pro de la normalización y homogeneización de las conductas humanas, creando formas de control y disciplinamiento lo más ocultas posibles. (Gedis; 2006). En este sentido Foucault plantea: “No creo que haya que considerar al Estado Moderno como una entidad que se ha desarrollado menospreciando a los individuos,(…), sino mas bien como una estructura muy elaborada en la que los individuos pueden estar integrados con una condición: que se asigne a esta individualidad una forma nueva y que se la someta a un conjunto de mecanismos específicos”. (Foucault, M.;1992: 34)
‘La Modernidad fue el imperio del individuo y del sostén privado y autónomo del mismo, es decir de la familia. Pero de la familia con unanueva misión moral y educativa, la de proveer individuos modernos, racionales, educados y productivos’ (De Martino, M; 2002: 4).
Con el surgimiento de la razón moderna, propia de la civilización occidental, se determina el imaginario de “normalidad” , el cual se va delimitando en las distintas sociedades por medio de la ideología dominante, por medio de sus instituciones tales como la familia.
Eneste sentido Louis Althusser (1975), concibe a la Familia como uno de los aparatos ideológicos del Estado, entendiendo por estos: “Cierto número de realidades que se presentan de modo inmediato al observador en forma de instituciones diferenciadas y especificadas” (Althusser, L.; 1968-1970: 124). Los mismos se diferencian de los Aparatos represivos de Estado , ya que en vez de utilizarpredominantemente la violencia para funcionar, funcionan por medio del uso predominante de la ideología . Y dicha ideología se encuentra siempre unificada, a pesar de sus contradicciones, por la ideología dominante, correspondiente a la clase dominante. Es en función de la diversidad propia de los aparatos ideológicos del Estado que se asegura su función única, o sea la reproducción de las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAMILIA Y SOCIEDAD EN EL MEXICO CONTEMPORANEO
  • sociedad contemporanea
  • Familia Contemporanea
  • la familia contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS