Las familias

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Programa De Formación De Grado En Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria “Eulalia Buroz”
Mamporal, Edo, Miranda
6to Semestre

Facilitadora: alumna:
Nancy Sojo.Diana Jaimes.

*ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FAMILIA

La palabra “familia” viene del latín. Es una palabra derivada de “famulus” que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no solo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo.
Es de notar elintenso uso en latín cristiano de la expresión “famulus dei” “servidor de Dios”, con frecuencia aplicada a los sacerdotes. Familia designa en Roma inicialmente el conjunto de esclavos pertenecientes a una casa por extensión se aplicaba a la casa misma con todas las personas libres o esclavas, que en ella habitaban. La expresión Res familiaris equivale al patrimonio o hacienda del dueño de unacasa.

*CONCEPTOS DE FAMILIAS Y CARACTERÍSTICAS
Familia, grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.
La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de lassociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.
Según la ONU, la familia es considerada como la célula base de la sociedad, y su papel en el cumplimiento de importantesfunciones socioeconómicas es justamente reconocido. Numerosos cambios en la sociedad han modificado el papel y las funciones, pero la familia está en el marco natural donde sus miembros, en particular los niños, se benefician del apoyo afectivo, financiero y material indispensable para el crecimiento y la expansión, y donde se tiene cura de personas como la gente mayor, los discapacitados y losenfermos. La familia llena la función esencial de preservación y transmisión de los valores culturales. La familia puede ser una institución que educa, forma, motiva y ayuda a sus miembros y de esta manera invierte en su expansión y constituye una contribución preciosa al desarrollo.
CARACTERÍSTICAS.

1- UNIVERSALIDAD. El estado de familia abarca todas las relaciones jurídicas familiares.
2-UNIDAD. Los vínculos jurídicos no se diferencian en razón de su origen matrimonial o extramatrimonial.
3- INDIVISIBILIDAD. La persona ostenta el mismo estado de familia frente a todos (por ejemplo, si es soltero, es soltero ante todos).
4- OPONIBILIDAD. El estado de familia puede ser opuesto erga omnes para ejercer los derechos que de él derivan.
5- ESTABILIDAD O PERMANENCIA. Es estable pero noinmutable, porque puede cesar. Ej. El estado de casado puede transformarse en estado de divorciado.
6- INALIENABILIDAD. El sujeto titular del estado de familia no puede disponer de él convirtiéndolo en objeto de un negocio.
7- IMPRESCRIPTIBILIDAD. El transcurso del tiempo no altera el estado de familia ni tampoco el derecho a obtener el emplazamiento sin perjuicio de la caducidad de las accionesde estado, referido a la acción de impugnación de la paternidad matrimonial, destinada a consolidar el estado de familia.
El estado de familia es inherente a la persona. No puede ser invocado ni ejercido por ninguna otra persona que no sea su titular. No puede ser transmitido mortis causa. No pueden subrogarse los acreedores del sujeto en sus derechos para ejercer acciones relativas al estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS