Las Fantasticas Ranas

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
 

Marzo 2010

Las fantásticas ranas
Con esos ojos protuberantes y esas patas largas, las ranas ofrecen mucho más que un mero espectáculo para los ojos. Demos un salto dentro del increíble mundo de las ranas para ver por qué las necesitamos. Por Leslie Hall
Entras a lo profundo del bosque tropical de Colombia. Tu corazón late aceleradamente. Andas buscando uno de los animales más mortíferosde la Tierra. Recorres con la vista el fondo del bosque. ¿Estás buscando el brillo de los ojos de un jaguar? ¿Estás tratando de discernir el sonido de una anaconda deslizándose? No. De repente, ves el reflejo cercano de piel dorada. ¡Éxito! Comienzas a avanzar lentamente hacia la criatura--pero no te acerques demasiado. ¡Ay, no! La criatura da un salto hacia ti. ¿Salta? Tal vez sea difícilcreerlo, pero este animal mortífero es una pequeña rana. Se llama terribilis, o "la terrible". Se le nombró así por el veneno mortífero en su piel. Con solo tocar el veneno, una persona puede morir. Te retiras lentamente.

 



Un cambio radical maravilloso
Por suerte, muy pocas ranas son tan aterradoras como la terribilis. ¡Qué bueno que no tengas que irte lejos de casa o encararte con elpeligro para hallar ranas geniales! Con más de 5.400 tipos de ranas, puedes hallarlas en muchos lugares, quizás hasta en tu propio jardín. Cuando las encuentres, verás lo que las hace tan fascinantes. Antes de todo, estos anfibios tienen un ciclo de vida que es muy diferente al de cualquier otro animal. Este ciclo comienza en un huevo gelatinoso sin cáscara. La mayoría de las ranas ponen sus huevosen el agua. Dentro de unas cuantas semanas, los huevos se rompen. Un renacuajo se retuerce y sale de cada huevo. Tiene un cuerpo gordito y una cola larga. Igual al pez, tiene agallas. Estas partes de su cuerpo le permiten respirar en el agua. Pero, dentro de unas semanas, el renacuajo va a pasar por un cambio radical. Este cambio se llama metamorfosis. Le brotan cuatro patitas diminutas. Su cola sele desaparece. Su cuerpo interior cambia para poder digerir bichos. Unos pulmones para respirar aire reemplazan sus agallas. El renacuajo se ha convertido en una rana joven. Se dirige a la tierra donde va a crecer y transformarse en una rana adulta.

Padres a cuestas
Sin embargo, muchos renacuajos no viven suficiente tiempo como para llegar a ser adultos. Las serpientes y otros depredadoresmerodean por todos lados. Por eso, algunas ranas han desarrollado maneras ingeniosas para proteger a sus bebés. Una rana flecha roja y azul pone sus huevos en tierra seca. Cuando los huevos se rompen, la madre tiene que llevar a sus bebés a un lugar seguro y mojado.

 



Cada renacuajo se va montando, uno por uno, encima de la espalda de su madre. Luego ella transporta a cada unotrepándose en de los árboles. Cuando llegan a su destinación, lo pone en un cúmulo de agua escondido entre unas hojas. Una serpiente puede hallar unos cuantos de estos renacuajos escondidos, pero no los encontrará a todos. Pero el trabajo de la madre no ha concluido. Unos días después, ella se trepa al árbol otra vez. Usa su increíble memoria para encontrar cada cúmulo de agua. Entonces, pone un huevoespecial para el renacuajo. El huevo le da al renacuajo la comida que necesita para crecer y convertirse en un adulto. Pero el cuidado de los renacuajos no siempre es el oficio de la madre rana. El macho rana flecha verde se encariña con sus críos. Después de que la madre pone sus huevos, el padre los cuida. Una vez nacen, los renacuajos se deslizan y se le suben a su espalda. Una sustancia pegajosalos mantiene pegados a su espalda mientras el padre salta. El los lleva a un arroyo. Allí, el agua disuelve la sustancia pegajosa. Los renacuajos entonces se resbalan y entran a su nuevo hogar.

¿Tienes agua?
Las ranas veneno de dardo viven en Centroamérica y América del Sur. Puedes encontrar diferentes tipos de ranas en prácticamente todo el mundo. Todos estos lugares tienen algo en común: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ranas
  • Rana
  • la rana
  • Las Ranas
  • rana
  • ranas
  • las ranas
  • la rana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS