Las FARC-EP

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013





ÍNDICE
1.- Portada
2.- Índice
3.- Introducción
4.- Las Farc-EP Historia:
5.- Periodos 1960 – 1970, 1980 – 1989
6.- Conformación del Partido Unión Patriota
7.- Periodo 1990 – 1999
8.- Periodo 2000 - Actualidad
11.- Acuerdos Humanitarios
12.- Acciones
15.- Conclusión
16.- Bibliografía












INTRODUCCION
El siguiente trabajo es sobre las FARC-EP(fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo) donde podremos ver los inicios, actos, su finalidad e ideología. Se mostrara su forma de actuar la creación de las zonas liberadas entre otros sucesos que van dando origen y poder a esta revolución comunista.



















LAS FARC-EP
(Fuerzas revolucionarias armadas de Colombia - ejército del pueblo)
Seanautoproclamado Marxistas-Lennistas. Las Farc actúan operando en Colombia donde se establecen en los límites con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son participes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias Manuel Marulanda o Tirofijo hasta sufallecimiento en marzo del desde entonces su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz Alias Alfonso Cano hasta su fallecimiento el días 4 de noviembre de 2011, el 15 de noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” o “Timoleon Jiménez”.
Por ende las FARC es una de las guerrillas más antiguas y numerosasde América Latina, Fundada Después de la ofensiva que, “con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional”, el ejercito colombiano realizo en 1964 contra la “Republica de Marquetalia”, comunidad creadas por comunistas armados radicales a fines de la época violenta que surgió al bogotazo en 1948.
A.-Origen:
En 1953 después de un golpe de estado el general Gustavo Rojas Pinillaasume el poder y con eso llevar al final la época de violencia, haciendo que 5000 guerrilleros dejaran las armas. Durante negociaciones varios grupos comunistas que seguían en armas se agruparon en Samapaz, donde acusaron al militare por ataques con helicópteros y Napalm que fueron otorgados por el Gobierno de Estados Unidos.
Esta guerrilla comunista y varios liberales radicales de los cuales elfundador de la FARC Manuel Marulanda alias “Tirofijo” se retiraron hacia el surde la región de marquetalia donde establecieron una “Zona Liberada”.
Luego crearon zonas similares en El Pato Caquetá, Riochiquito Cauca, Guayabero y el sudoeste de Tolima. Los campesinos se sintieron acosados por bandoleros y por parte del ejército Colombiano por lo cual se establecieron en las “Zonas Liberada” donde seconstruyo un aparte de una administración civil una armada. Surgieron desacuerdos teóricos, algunos grupos tratan de establecer una ofensiva guerrillera. Por lo cual fracasa la MOEC (Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos), el FUAR (Frente Unido de Acción Revolucionaria) y el Movimiento Vichada. El PCC establece un frente defensivo con armamento y ejercito copiando la “Zona Liberada”En 1956 y 1958 los liberares y conservadores llegan a un acuerdo con el fin de acabar con la violencia bipartidista y conseguir crear el “Frente Nacional” esto se basaba en el contexto de Guerra Fría que buscaba acabar con cualquier manifestación comunista y declara las zonas liberadas como “Republica independiente” al estar fuera del control y la jurisdicción de la administración nacional.Periodo 1960 y 1970
Durante sus primeros años, las FARC tenia un carácter rural y limitado con acciones esporádicas en pequeñas zonas de influencia primando el componente de auto defensa campesina. El gobierno colombiano intento varias veces destruir el grupo guerrillero pero no tuvo efectividad en sus actos.
En junio de 1964, Marulanda y unas docenas de hombre, dispersados por la acción militar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farc-ep
  • FARC-EP
  • farc-ep
  • Las Farc-Ep
  • Farc-ep
  • FARC
  • Conflicto Con Las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia – Farc – Ep
  • acuerdos reforma agraria farc ep y gobierno colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS