LAS FARC ¿ UN ENEMIGO INTERMINABLE?

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
LAS FARC, ¿UN ENEMIGO INTERMINABLE?
La intolerancia ideológica y extremista entre los Partidos Políticos tradicionales colombianos, como lo son el Partido Liberal y el Conservador desató altos índices de violencia en el país. Por tal motivo, y debido a la lucha entre posiciones políticas el conflicto se aseveró en todo el territorio, afectando al campo, donde fue éste el principal damnificado.El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán fue el detonante de una serie de conflictos que no se restringieron a Bogotá, sino que se extendieron a las zonas rurales, donde los conflictos se prolongaron durante los años siguientes. Los móviles políticos fueron centrales en la oleada de violencia a lo largo de la década de los cincuenta, donde hasta 1962 se habían contabilizado 200.000 muertos.
Laviolencia se presentó con más fuerza en la región de los Llanos Orientales y la zona andina, desde Cauca hasta Boyacá y Norte de Santander, donde la violencia tendría un orden marcadamente político. La lucha producida fue causada por una lucha bipartidista que buscaba el control del Estado, que generó a su vez más contradicciones y conflictos, que redundaron en el aumento de la violencia.
El grado depolarización política del país y del descontento creciente en diversos sectores de las Fuerzas Armadas y en el campo, conllevaron a que en el campo se materializara la violencia.
La política de tierras estuvo directamente relacionada con la lucha bipartidista, por tal motivo no tuvo una consistencia en el tiempo y variaba conforme los ideales de quien llegaba al poder, primando una política degobierno por encima de la política de estado.
Fueron los campesinos los que terminaron siendo las principales víctimas del conflicto, ya que, hicieron suya la lucha bipartidista, pelando y matando con quién estuviese en contra de su posición política. Sumado a esto los representantes políticos hacían de la Política de Tierras el “conejillo de indias” debido a que ésta cambiaba conforme a loscaprichos de los líderes políticos que llegaban al poder.
Además la hegemonía producto del Frente Nacional solo favoreció a los Conservadores y Liberales, donde se excluyó a cualquier ideología que fuese diferente de éstas dos. Durante los próximos dieciséis años que se turnarían la Presidencia. Su naturaleza excluyente y las pugnas por la posesión de tierras ocasionaron el surgimiento de losprincipales grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el Ejército Popular de Liberación, EPL y el Movimiento 19, M-19.
En 1982, en el gobierno de Belisario Betancur se estimuló un proyecto de amnistía que se convirtió en ley el mismo año, este tenía como objetivo la desmovilización de los grupos insurgentes de la época, asu vez, se creó la Comisión de Paz encargada de propiciar acercamientos con los principales líderes guerrilleros. Esta comisión buscaba promover la modernización y consolidación de las instituciones, fortalecer la democracia y establecer las garantías necesarias para ejercer la actividad política por parte de los miembros de la guerrilla.
Un aspecto a resaltar bajo este Gobierno es que sereconoció a la oposición como un actor político y como fruto de los diálogos nace la Unión Patriótica, partido político de las FARC del cual también hacían parte grupos comunistas, indígenas y estudiantes.
El Gobierno de Betancur abrió el camino a su sucesor, Virgilio Barco (1986-1990) quien realizo el programa denominado como “Iniciativa para la Paz” donde consiguió la desmovilización del M-19el 9 de Marzo de 1990 y del EPL el 16 de Mayo del mismo año.
En 1990 con la llegada a la Presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994), quien en medio del desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente posibilitó nuevos diálogos con la guerrilla. Sin embargo el bombardeo a “Casa Verde”, considerada como cuna de las FARC fue el detonante de la intensificación del conflicto en los años siguientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interminable historia de las FARC
  • Farc
  • Las Farc
  • Farc
  • las farc
  • Las farc
  • Farc
  • farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS