Las farc y colombia

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Reseñar la historia completa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) bajo la mirada analítica del conflicto es todavía un desafío para la academia. Por décadas, varios expertos en la materia han buscado aproximarse desde la teoría a dar un punto de vista sobre el proceder del grupo subversivo más antiguo de América Latina. Sin embargo, sus esfuerzos nohan logrado abarcar en su totalidad cada campo en donde esta guerrilla ha buscado ejercer su función; desde los aspectos políticos, económicos, militares, sociales, étnicos y culturales. Esta organización al margen de la ley ha consolidado un legado importante que contribuye a comprender el conflicto armado en Colombia.
Es este posicionamiento de más de 60 años de las FARC- EP lo que hacenecesario que se busque indagar en cada aspecto anteriormente referido, para comprender y dimensionar la estructura de este grupo guerrillero. No obstante, atreverse a abarcar toda la tradición que lleva a cuestas este ejército subversivo, generaría caer en una simple acotación de datos históricos que no conduzcan a un verdadero análisis. Por tal motivo que la línea temporal que se querrá establecer esdesde la década de los 60’s, hasta la culminación del Siglo XX donde aún, el narcotráfico, factor determinante de un conflicto armado, era ajeno a su proceder y las FARC-EP se buscaba consolidar como la fuerza político-militar predominante del país.
Bajo la técnica de análisis de conflicto denominada SPITCEROW, las FARC-EP serán expuestas a un desglosamiento que satisfaga todo los elementos queestán presentes dentro de la conceptualización de un actor de un conflicto y su dinámica de lucha armada.
ORIGENES DEL CONFLICTO COLOMBIANO Y SURGIMIENTO DE LAS FARC-EP (SOURCES)
Remontarse al conflicto colombiano y al inicio de las FARC -EP es referirse a una serie de procesos políticos que se vivieron en el país durante el Siglo XX. Acontecimientos que no se pueden ubicar en un aspectomacro, sino, que por la misma naturaleza de complejidad de este conflicto es necesario enmarcarlos con una debida rigurosidad.
Su estructuración como organización en 1964 es tan solo el resultado de una lucha campesina que data desde inicios del siglo XX; principalmente por la tierra y por la necesidad de una reformulación al sistema agrario, las FARC- EP han construido un imaginario político dentrode la sociedad, donde su lucha armada, ha sido el principal mecanismo de confrontación al Estado, a los sistemas imperialistas y las clases hegemónicas.
Siendo la violencia el método estructural de la sociedad colombiana, la primera mitad del siglo XX en Colombia es el escenario propicio para que esta organización surja como una manifestación al sistema político que se vivía en el país.
Lahegemonía conservadora acompañada de la mano del ejército y la policía, la creación de pequeños grupos paramilitares, el asesinato de caudillos, el despojo de la tierras, el fraude electoral, el abstencionismo, el poderío dictatorial, y el anhelo de recuperación del poder de la oligarquía liberal incentivaron a una serie de procesos migratorios donde el país se reestructuró. Una movilización quellevo a una defensiva de grupos de familias y amigos que a través de la insurgencia lucharan contra este panorama. Una confrontación que llevaría a la construcción de una serie de guerrillas en los llanos orientales, en los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca y finalmente el Tolima, lugar de origen de las FARC-EP.
“La necesidad de defender la vida la que nos obligó a convertirnos enguerrilleros. Lo importante en ese momento era defender la vida porque los bienes materiales no se podían defender. En el sur del Tolima quedaron regiones enteras desoladas no solamente de semovientes y cultivos sino también de gente porque todas las familias huyeron y las que no lo hicieron fueron asesinadas.

A pesar de este panorama, es tan solo bajo el mandato del presidente Guillermo León...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farc En Colombia
  • colombia y las farc
  • Guerrillas en Latinoámerica Y Colombia (LAS FARC)
  • Influencia de las farc en colombia
  • El influyo de las FARC en Colombia
  • VIOLENCIA EN COLOMBIA FARC
  • diálogos de paz Colombia farc
  • Las farc arremeten, colombia promete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS