Las Farc

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LAS FARC EN COLOMBIA
_______________________________________________________________
ANTECEDENTES
Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, sufrieron uno de los peores golpes en suhistoria con la muerte de su máximo líder, Alfonso Cano, pero su desaparición no garantiza el avance en el camino hacia la paz.
La muerte de Cano en un ataque militar es el más reciente de una serie dedescalabros que ha venido debilitando al grupo rebelde en medio de una ofensiva de las Fuerzas Armadas colombianas con el apoyo de Estados Unidos.
Cano, un antiguo líder estudiantil comunista, estuvobajo una intensa presión militar desde que asumió la máxima comandancia de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2008, después de la muerte del fundador del gruporebelde, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.
ANALISIS
Con la muerte de Cano es poco probable que conduzca a un rápido fin del largo conflicto interno de Colombia. Como sabemos las FARC hanperdido en otros tiempos comandantes de alto perfil, como su jefe militar Víctor Julio Suárez, alias "El Mono Jojoy" en septiembre pasado, pero el grupo continúa activo.
Los rebeldes han quedadodebilitados y desmoralizados después de más de ocho años de campaña militar. Las FARC regresaron a la táctica de guerra de guerrillas en la que ejecutan golpes y se repliegan, sobre todo en las zonas ruralesen donde la presencia estatal es débil.
Aunque la muerte de Cano puede provocar desmoralización en las filas guerrilleras y generar deserciones de algunos combatientes, las FARC han mostrado sucapacidad de resistencia por más de cuatro décadas con las minas terrestres protegiendo el acceso de sus campamentos y ataques con francotiradores a las Fuerzas Militares.  
Cano y El Mono Jojoy fueronlos comandantes de mayor jerarquía muertos en los últimos meses dentro de la ofensiva de las Fuerzas Armadas.
Pero el secretariado, el máximo órgano de dirección política y militar del grupo rebelde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farc
  • las farc
  • Las farc
  • Farc
  • Las farc
  • Farc
  • las farc
  • farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS