Las fibras opticas

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

En la actualidad los avances tecnológicos y científicos han terminado por anonadar a la mayoría de las personas por su grandeza y la admiración que estos producen en la vida cotidiana pero que pocas veces se llega a saber a gran escala su funcionamiento, muchos de estos no nacieron en este siglo sino que sus orígenes se remontan a años atrás pero que han agarrado impulso con eldescubrimiento masivo de las ciencias, tal es el caso de las fibras ópticas una aplicación de la física, que se basa en la transmisión de la luz, que tuvieron sus inicios como cables coaxiales de transmisión de las comunicaciones en los años de 1950 pero que a la actualidad han reformado su capacidad y se han involucrado en otros ámbitos como la medicina e instrumentos que necesitan de su capacidadlumínica.
Las fibras ópticas se presentan de una manera muy pequeña y delgada que a cierta vista podría parecer insignificante pero que asombra los objetivos y capacidades que posee. Estas están estructuradas por un núcleo donde se encuentra la luz y un revestimiento que lo cubre pero que igual permite reflejar su luz formándose cilíndricamente, pero esto va más allá de su forma ya queinterviene muchos factores en su buen funcionamiento.
Estas fibras presentas como su nombre lo dice una aplicación óptica pero también esta permite otras aplicaciones a su vez que lo hacen necesaria para el sostenimiento y manejo de redes es por ello que en el reporte presentado a continuación enfatizaremos en los diversos factores e información que conforman a las fibras ópticas en nuestra realidadcotidiana mas allá de una manifestación técnica y científica.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Conocer de manera amplia sobre el tema de las fibras ópticas, sus utilidades y la importancia que estas tienen en el campo de la física reflejando así la buena manipulación para solventar una dificultad de la vida cotidiana.
OBJETIVO ESPECIFICOS

1. Identificar todos los componentes que incluyen lasfibras ópticas, así como sus características, los diversos tipos existentes y su utilidad en la mecánica.

2. Especificar la importancia que los avances de las fibras ópticas han proporcionado en el campo del estudio de la propagación de la luz.

3. Informar sobre los aspectos tanto teóricos como prácticos con los que se puede manipular las fibras ópticas y sus diferentes utilidades

MarcoTeórico
Fibras ópticas.

¿Que son las fibras ópticas?
Los circuitos de Fibra Óptica son filamentos de vidrio flexibles, del espesor de un pelo. Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.
Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobreconvencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).
El principio en que se basa la transmisión de luz por la fibra es la reflexión interna total; la luz que viaja por el centro o núcleo de la fibra incide sobre la superficieexterna con un ángulo mayor que el ángulo crítico, de forma que toda la luz se refleja sin pérdidas hacia el interior de la fibra. Así, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejándose miles de veces. Para evitar pérdidas por dispersión de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el núcleo de la fibra óptica está recubierto por una capa de vidrio con un índice de refracciónmucho menor; las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento.

La aplicación de las fibras ópticas.
Bueno pues la aplicación más sencilla de las fibras ópticas es la transmisión de luz a lugares que serían difíciles de iluminar de otro modo, como la cavidad perforada por la turbina de un dentista. También pueden emplearse para transmitir imágenes;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • FIBRA OPTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS