las fichas blibiograficas

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Uso de fichas bibliográficas

Antes de la computadora y del Internet, el investigador que buscaba, por ejemplo, fuentes para documentar su trabajo, recurría a los ahora antiguos ficheros. En ellos,los encargados tenían organizado el material bibliográfico en unas tarjetas llamadas ‘fichas bibliográficas’, ya que sólo incluían ‘libros’. Hoy en día, se pueden encontrar y ordenar diversas fuentescomo: conferencias, entrevistas, Internet, ponencias, cassettes, DVD, VHS, etc. Como te das cuenta, hay elementos aún vigentes. Esencialmente, lo más importante de la búsqueda y/o catalogación essaber con detalle "qué es lo buscado" o "lo clasificado": ¿es un autor en especial?, ¿los libros de alguien en particular?, ¿un tema específico?; es decir, los rubros fundamentales en la investigacióny el ordenamiento de fuentes son:


¿Cómo elaborar una ficha bibliográfica?

Para elaborar fichas de referencias, en la actualidad cuentas con diversos formatos (APA, MLA, Chicago, etc.) ysitios que proveen estructuras para el llenado de las mismas (Zotero, Word, etc.), los cuales puedes ver en otros apartados del CREA. Tanto para los formatos como para los sitios, es necesario que siempreacudas a los que estén actualizados.
Los dos pasos para una buena elaboración de fichas bibliográficas son:
Elegir el estilo de referencia, i.e. APA o MLA. Presentar la referencia de acuerdo alas convenciones del manual de estilo correspondiente.
Seleccionar el contenido de la ficha. Hay 3 aspectos que puedes incluir en la ficha:
Índice de contenidos de la fuente.
Síntesis o resumen dela fuente.
Evaluación – dar tu punto de vista sobre la fuente.



las fichas
Para otros usos de este término, véase Ficha (desambiguación).
Las fichas se utilizan para registrar y resumir losdatos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha
  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS