Las Fiestas Judias

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
FIESTAS CRISTIANAS Y FIESTAS JUDÍAS A) Tanto el Judaísmo como el Cristianismo se configuran en torno a una fiesta fundamental: Pascua (Pésah)*, que se proyecta y prolonga durante los cincuenta días siguientes, y culmina con otra fiesta, la de Pentecostés (Sabbuot)*. PESAH Yahveh, el Dios que se ha aparecido a Moisés, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, libera a los descendientes de Jacob de laesclavitud de Egipto. Al atravesar el mar de las Cañas, siguiendo la columna de fuego, este grupo de esclavos se convierte en pueblo. Nace Israel como pueblo en la Historia. Yahveh les concede una nueva existencia en la libertad para ser un pueblo sacerdotal, una nación santa. El sacrificio y la cena del cordero, en la noche de la salida, marca el comienzo de esta libertad y de esta nueva realidadhistórica. Los judíos hoy, al celebrar esta fiesta en el plenilunio de la primavera, consideran que la liberación pasada se hace actual y es exigencia de libertad frente a toda clase de esclavitudes que sufre el hombre. Antiguamente comenzaba con esta fiesta el año judío y en ella se ofrecían a Dios las primicias de los ganados y de las cosechas, porque todo nos es dado por El. Eran ritos heredadosde las viejas costumbres de los pueblos nómadas (sacrificio del cordero) y de los pueblos agricultores (panes ácimos), a los que los israelitas dieron un nuevo contenido religioso e histórico.
PASCUA El mismo sentido de liberación tiene la Pascua cristiana. Cristo, el Cordero de Dios del que habla San Juan, por su muerte y resurrección, que es su «Pascua» (paso), nos libera también de unaesclavitud: la del pecado. Al pasar nosotros por el agua del bautismo renacemos como miembros de un pueblo de resucitados, miembros del Cuerpo de Cristo; adquirimos una vida nueva que debe ser ofrecida para gloria de Dios. Formamos igualmente un pueblo sacerdotal, una nación santa, cuya misión es llevar la "Buena Noticia" de la salvación a todos los hombres. De este modo, la «Pascua» de Cristo abre unaera nueva y definitiva a cada hombre y a toda la Humanidad. Cuando también cada primavera, en el plenilunio, tos cristianos celebran la Pascua, el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, no recuerdan solamente, sino actualizan y viven dicho misterio, y lo renuevan hasta que El vuelva.

SABBUOT (Semanas) En el Sinaí, después de la marcha por el desierto, Dios ofrece a Israel el don. dela Torah *, es decir, su enseñanza, su Palabra. Hace con él una Alianza, por la cual Israel, elegido como pueblo peculiar de Dios, se convierte en un reino de sacerdotes y una nación santa (Ex 19,6): un pueblo testigo, encargado de llevar e1 conocimiento del verdadero Dios y de su Palabra a todos los pueblos y de rogar a Dios en nombre de toda la creación. La Torah era precisamente elordenamiento de toda su vida para ser y permanecer como nación santa. El don de la Tierra vino a ser el signo y la prenda de esta Alianza. Antiguamente, en los orígenes agrícolas de esta fiesta, se ofrecían a Dios, como acción de gracias, las primicias de la recogida del trigo y del fin de la cosecha. Por esto se le llama también Hag ha Bikurím (fiesta de las primicias). Más tarde se le dio, en conexión conla gesta del Éxodo, el significado histórico y religioso que hoy conocemos. En el Israel actual ambos significados están unidos: Sabbuot es acción de gracias por la cosecha recogida y celebración del don de la Torah.
PENTECOSTÉS En la fiesta de Sabbuot, según nos relatan los «Hechos de los Apóstoles» (Hch 2,1 ss.), el Espíritu Santo, prometido por Cristo, desciende sobre los discípulos reunidosen Jerusalén. De este modo, Dios les hace comprender, por medio de su Espíritu, el sentido de su Palabra salvadora, expresada por la Escritura y plenamente revelada en Cristo. Nace la Iglesia, linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para anunciar las magnificencias del que llamó de las tinieblas a su luz maravillosa (1 Pe 2,9). Esta Iglesia, este pueblo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas judias
  • FIESTAS Judias
  • fiestas judias
  • FIESTAS JUDIAS
  • FIestas Judias
  • fiestas judias
  • Fiestas judias
  • Fiestas judias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS