Las finalidades de la investigación educativa

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
En esta lectura no dice que contribuir al crecimiento de los conocimientos sobre los fenómenos de la educación, en sus diversas dimensiones, aspectos y niveles; e influir en la toma de decisionessobre el desarrollo de la educación. Son dos concepciones del éxito de la investigación educativa, como de toda labor profesional de investigación.
La investigación debe concebirse como un procesosistemático de generación de conocimientos, que tiene muchos y complejos efectos. Que cambios produzca, depende no solo de la lección de temas y enfoques y de los objetivos específicos de los proyectos,descripción, diagnostico, evaluación, pronostico, solución de problemas, sino además de quien sea la persona que investigue, quien legue a conocer los resultados y quien los aproveche, además de lascondiciones políticas y sociales en que la investigación se lleve a cabo.
La investigación educativa como proceso social puede identificar un problema, destruir mitos en que descansa la prácticaeducativa tradicional aumentar nuestra incertidumbre revelando nuevas complejidades en una realidad que consideramos simple. Puede lograr aumentar nuestra conciencia sobre algunos hechos, promover el dialogocritico entre los educadores prácticos y entrenar o preparar a algunas personas a traes del proceso de investigación.
Los productos de la investigación son mucho más amplios que sus resultados, eléxito o la utilidad social de las investigaciones quizás más trascendente por estos efectos no pretendidos que por sus finalidades explicitas y deliberadas.
En cuanto al tema de la relación entreinvestigador y políticos, puede suceder que los efectos de la investigación educativa afecten una amplia variedad de problemas sociales, de los cuales nadie se siente responsable, cada persona odependencia gubernamental puede interpretar los resultados de la investigación de manera diferente, dadas las múltiples metas a las que se supone sirve le educación. El político juzga que la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigación educativa FINAL
  • FINAL INVESTIGACION
  • Investigación Final
  • INVESTIGACION EDUCATIVA
  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS