Las finanzas en el salvador

Páginas: 31 (7692 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
1. ¿QUE ES EL PRESUPUESTO?

El Presupuesto General del Estado es el instrumento del Gobierno que se constituye en el principal movilizador de la administración del sector público y alrededor de él se desenvuelve gran parte de la vida económica del país. Cuando el Estado crea o suprime impuestos, o varía las tasas de los mismos; cuando aporta recursos para el sostenimiento de las universidades;cuando aumenta sus puestos de trabajo o mejora las remuneraciones de sus empleados; cuando decide llevar adelante un proyecto de inversión, está influyendo de distintas formas en el desarrollo de las actividades productivas y financieras del país y contribuye al bienestar económico y social de la población. De allí, la importancia del presupuesto y su gravitación en el desarrollo nacional.

2.¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO?

• La Presidencia de la República, quien convoca a cada uno de los representantes de los ramos, para analizar en forma conjunta las diferentes necesidades de recursos financieros y orientar las acciones futuras a seguir en la preparación del presupuesto.

• El Consejo de Ministros, que elabora el Proyecto de Presupuesto deIngresos y Egresos, y lo presenta a la Asamblea Legislativa, por lo menos tres meses antes de que se inicie el nuevo Ejercicio Fiscal. " Base Legal: Art. 167, numeral 3 de La Constitución de la República y Art. 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas - Ley AFI-.

• El Ministerio de Hacienda, quién elabora la Política Presupuestaria y la propone al Presidentede la República para la discusión y aprobación del Consejo de Ministros, a más tardar la segunda quincena del mes de abril de cada año." Base Legal: Art. 28 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas - Ley AFI-.

• La Dirección General del Presupuesto, quién propone al Ministerio de Hacienda los lineamientos de la Política Presupuestaria; proporciona asistenciatécnica a los diferentes Ministerios del Sector Público durante la elaboración del presupuesto; y analiza e integra los Proyectos de Presupuestos, presentados por las instituciones. Base Legal: Art. 23 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas Ley AFI

• Las Instituciones del Sector Público, las cuales elaboran los Proyectos de Presupuesto, tomando en consideraciónla Política Presupuestaria, las Políticas y prioridades Institucionales y los presentan a la Dirección General del Presupuesto." Base Legal: Art. 33 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas Ley AFI-.

• Asamblea Legislativa, a la que le compete decretar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Pública." Base Legal: Art. 131, numeral 8 de laConstitución de la República.

3. ¿CÓMO SE COMPONE EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO?

• De acuerdo con su estructura, el Presupuesto General del Estado tiene dos componentes principales que son: los Ingresos y los Egresos.

• Los Ingresos están compuestos por los impuestos (IVA, renta, importaciones, etc.), tasas y derechos que el Estado cobra, las utilidades de las empresas públicas y laventa de activos; además de los recursos que el gobierno recibe de otros países y organismos multinacionales en concepto de préstamos y donaciones.

• Los Egresos constituidos por la inversión en escuelas, unidades de salud, vías urbanas, carreteras, viviendas, seguridad pública, deportes, etc.; así como, para el funcionamiento de las instituciones creadas con el propósito de proporcionar a lapoblación los bienes y servicios que esta demanda. Base Legal: Art. 25 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado y sus Reformas - Ley AFI-.

4. ¿QUÉ SON AREAS DE GESTIÓN?
El Presupuesto por Áreas de Gestión, se fundamenta en una filosofía presupuestaria compatible a las características, actitudes y aptitudes de la administración pública del país en la perspectiva de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas De Estado
  • Finanzas Públicas El Salvador
  • Finanzas transporte cooperativa el salvador
  • el salvador
  • el salvador
  • salvador
  • El Salvador
  • El salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS