Las finanzas en la empresa, manejo de acreedores, pasivos acumulados

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
UNIDAD III.- LAS FINANZAS EN LA EMPRESA MANEJO DE ACREEDORES, PASIVOS ACUMULADOS.
3. LAS FINANZAS Y EL MANEJO DE LOS ACREEDORES
Cuando las empresas requieren adquirir activos no circulantes (maquinaria, equipo, etc.), el encargado del area de finanzas, debe conseguir financiamiento bien sea con los fabricantes o distribuidores de los bienes o a otras instancias como serian las institucionesbancarias u organismos auxiliares del crédito, estos pasivos, la técnica contable marcan que se tiene que controlar en la cuenta de” acreedores”. Una adecuada política financiera consistirá en obtener el monto máximo de financiamientos a un largo plazo y a una tasa de interés pequeña, para evitar que se afecte el flujo de efectivo.
3.1.1. Distinción en los acreedores por servicios indispensablesy necesarios.
Las empresas para realizar sus operaciones, requieren obtener además de las materias primas o productor terminados, equipo, servicios, etc. Y este tipo de pasivos se registran contablemente en la cuenta de acreedores diversos.
En una forma similar a la tratada en la cuenta de proveedores, será necesario tramitar el financiamiento con estos acreedores que tienen característica de:a) Son operaciones no repetitivas
b) Son operaciones de cuenta importante.
Son operaciones no repetitivas, en virtud de que la emp`resa no esta comprando automóviles cada mes y tampoco manda a reparar la maquinaria cada bimestre, pero el importe de estas operaciones esde cuantia elevada y de ahí se desprende como han surgido otros financiamientos paralelos ofertados por institucionestales como arrendadoras financieras, Instituciones Bancarias, etc.
3.1.2 Evaluación de los servicios a través del costo de oportunidad.
Cuando se contratan estos financiamientos, se debe tomar en consideración lo sig:
a) Que el servicio sea oportuno para evitar tener problemas en el area de producción o de servicios
b) Que el prestador de servicio, sea una persona que cumple con lostiempos ofrecidos en el convenio
c) Que se respete el precio convenido
d) Que el servicio sea de calidad, en cuanto el servicio y a lo materiales empleados
Este tipo de servicios es elevado y normalmente no se puede programar en su fecha de presentación, pues las maquinas no avisan cuando se van a descomponer. Puede existir un contrato de mantenimiento preventivo, independiente a lasreparaciones correctivas.
Los conceptos anteriores, representan un parámetro para medir el costo de recibir los servicios a crédito contra el beneficio que se obtendrá por aprovechar los recursos de efectivo en renglones productivos para la empresa, conecto que se refiere al costo de oportunidad.
Se mencionaba en renglones anteriores, que este tipo de servicios es de costo elevado, pero se tendrá quecomparar el costo contra lo que le cuesta a la empresa dejar de producir y con ello dejar de vender.
Ejemplo: la empresa el teclado S.A., requiere conocer si le conviene financieramente adquirir una maquinaria con valor de $700.000.00, conociendo que el acreedor (distribuidor de esta maquinaria) cobrara $150,000.00, por concepto de intereses, en el lapso de 2 años. Si logra adquirir la maquinaria sepuede producir 50,000 piezas generando un costo de producción de $2,200,000.00, y gasto de operaciones por $1,900,000.00,durante el mismo periodo de 2 años si se conoce que el precio de venta por unidad es de $90.00, decida si acepta o rechaza esta opción.

Tabla

La cifra de $250,000.00, que muestra el cuadro, ns permite conocer que al adquirir la maquinaria, independiente al pago deintereses, la venta de los productos se podrá fabricar, generara una utilidad adicional de $250,000.00, que representa el 35.71% durante el periodo de 2 años, datos que permitirían tomar la decisión de aceptar el proyecto.
3.1.3. el control en el uso de acreedores y su pago.
La empresa requiere contar con un expediente sobre los diferentes prestadores de servicios, situación que les permitirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos Acumulados
  • Manejo de las Finanzas en Empresas PYMES
  • Manejo de finanzas
  • Manejo de una empresa
  • Manejo de una empresa
  • manejo de una empresa
  • finanzas de empresa
  • Finanzas En La Empresas De Soya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS