Las Finanzas Públicas Provinciales En La Posconvertibilidad (2002-2010)

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Las finanzas públicas provinciales en la posconvertibilidad (2002-2010).

Agustín Mario[1]















Agosto de 2011
Tabla de contenidos

1 Introducción………………………………………………………………………………………….3
2 La recaudación del gobierno central y nuevos impuestos coparticipables…………….6
3 La recaudación de ingresos brutos y las regalías petroleras…………………………………11

4 La deuda, susintereses y el ajuste real del gasto de 2002…………………………………..15

5 El empeoramiento de la situación fiscal provincial y algunas reflexiones…………………..19

6 Referencias.....…………………………………………………………………………………….24





















1 Introducción

Las finanzas públicas provinciales se encuentran fuertemente relacionadas con las del gobierno nacional, ya que una parte importante desus recursos provienen de las transferencias que la Nación les realiza bajo distintos conceptos. Además, las provincias erogan cerca de la mitad del gasto total del Sector Público Argentino. Por lo tanto, a la hora de analizar la situación fiscal de la Argentina en su conjunto, adquieren relevancias las finanzas provinciales.

En este terreno, uno de los principales cambios respecto al períodode la Convertibilidad fue el pasaje de una situación deficitaria del consolidado de las provincias a una superavitaria para el período 2003-2007 (Gráfico 1). No obstante, existe una fuerte disparidad entre provincias. En el presente trabajo se considerarán los casos de Mendoza, Chaco, Santiago del Estero y Misiones[2] procurando dar cuenta de la mencionada disparidad, la cual se observa en elgráfico 2. Nótese que, dentro del período considerado, sólo en tres años estas provincias muestran el mismo resultado financiero: negativo en 1995; y, positivo en 2004 y 2005. Más allá de que, al estar expresados en valores corrientes, los resultados fiscales no resultan comparables, lo que interesa destacar es el signo de dicho resultado.

Gráfico 1. Resultado fiscal primario y financiero[3].Consolidado de las provincias. 1992-2009. En miles de pesos corrientes.

[pic]
Fuente: elaboración propia en base a DNCFP (Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias), Ministerio de Economía.

Gráfico 2. Resultado fiscal primario y financiero. Provincias seleccionadas. 1992-2009. En miles de pesos corrientes.
A. Resultado primario
[pic]
B. Resultado financiero
[pic]Fuente: elaboración propia en base a DNCFP (Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias), Ministerio de Economía.

En este artículo se intenta comprender los determinantes centrales del abrupto vuelco registrado en la dinámica fiscal provincial durante la primera década del siglo XXI así como también brindar elementos que permitan explicar las diferencias entre las provinciasseleccionadas. En este sentido, se plantean, a modo de hipótesis, tres factores que podrían explicar los cambios respecto de la etapa de la Convertibilidad. Por el lado de los ingresos, habrían sido determinantes dos factores: el crecimiento de los impuestos de origen nacional y las transferencias; y, el aumento de la recaudación provincial y los ingresos no tributarios. Por el lado del gasto,habrían influido la reducción de las erogaciones destinadas a pagar los servicios de la deuda y la fuerte disminución del gasto real en 2002, luego de la devaluación de la moneda.

Este trabajo se organiza de la siguiente forma. Luego de esta introducción, en la sección 2 se examina la evolución de la recaudación del gobierno nacional y sus principales fuentes. Además, se describe la trayectoriareciente de las transferencias a las provincias, se discuten algunos aspectos del sistema de coparticipación federal de impuestos destacándose un análisis de la dependencia de las provincias de los recursos de origen nacional. En la sección 3, se estudia la dinámica de los ingresos tributarios y no tributarios de las provincias en la posconvertibilidad, procurando identificar algunos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Comercio Y Las Finanzas Públicas En Los Estados Provinciales
  • Ejemplo práctica finanzas públicas incap 2010
  • DIAGNOSTICO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE ALCANTARILLADO, VIGENCIAS 2002 A 2010
  • Diferencia Entre Las Constituciones De 2002 Y 2010
  • Economia de brasil 2002-2010
  • La Comparacion De La Constitucion Del 2002 Al 2010
  • Derecho Publico Provincial
  • Derecho público provincial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS