las fobias

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

La gran mayoría de las personas a lo largo de su vida experimentan o han experimentado algún temor que cuando sucede de manera intensa y altera la vida normal de quien padece tal estado, se dice que sufre de una fobia. En psicopatología se conoce como un temor irracional e incontrolable por un individuo frente a una situación, objetos o personas determinadas. Cuando se enfrenta aella, la persona que padece la fobia experimenta temor y una repugnancia insuperables, motivo por el cual su comportamiento sufre grandes modificaciones.

Las fobias tienen varias características dentro de las que se encuentra la crisis de angustia, que, según el DSM IV (1995), es una aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de ciertas características fisiológicas,las cuales se analizarán más adelante.

Otra característica, es que las fobias provienen de las neurosis consideradas como necesidades insatisfechas y conflictos emocionales de tal intensidad que llegan a provocar ansiedad caracterizada por variaciones de la personalidad.

Freud en su artículo “Obsesiones y Fobias” (En: González, 1967) dice: “También entre la fobia se pueden diferenciar dosgrupos en función de la naturaleza del objeto temido: A)Fobias comunes, denominado más adelante por otros autores y en el presente trabajo como fobias específicas. …B)fobias eventuales como la Agorafobia y Fobia Social”.

Es necesario citar dos puntos incluidos en las referencias anteriores:

No todas las fobias son histéricas, entiéndase por esta palabra que es una forma de neurosiscaracterizada por reprimir o prohibir una actitud deseada. También existen fobias obsesivas o de otros tipos.

La Agorafobia y la Fobia social forman un subgrupo independiente.

Como se puede observar, las fobias están divididas en tres: Fobia específica, agorafobia y fobia socia. En la primera aparecen todos los temores a objetos, al medio ambiente, los que causan daño corporal, de tiposituacional, entre otros. La agorafobia, es el temor a situaciones en las que el individuo se ve expuesto a multitudes o masas de personas. Y por último la fobia social, que es el tremor a ser criticado y/o evaluado por otras personas.

Según un artículo que aparece en la página de Internet psiquiatría.com dice: “...cuando existe fobia social, se puede desencadenar el alcoholismo, por la ansiedad quegenera dicha situación.”

JUSTIFICACIÓN

“La mayoría de los fóbicos sociales, para poder evitar o evadir los síntomas y sentirse más tranquilos consumen bebidas embriagantes, al grado de volverse alcohólicos para poder afrontar situaciones en las que la ansiedad no les permite interactuar o desempeñarse adecuadamente... el alcoholismo es dos veces más frecuente en fóbicos sociales que en algunaotra patología” (psiquiatría.com).

Es importante el estudio de la fobia social pues la información es escasa por lo tanto existe poca difusión y mucha gente desconoce dicho termino, también para poder comprobarse es aún más difícil por la falta de interés con respecto a las investigaciones, este es el motivo por el cual se decidió realizar dicha investigación para propagar el termino de fobiasocial.

Basado en este apartado que aparece en la parte de arriba, en la página de Internet, surge la incógnita ¿Si existe fobia social se desarrolla el alcoholismo?

OBJETIVO GENERAL

Detectar si la fobia social desencadena el alcoholismo.

OBJETIVOS PARTICULARES

Observar si de verdad la fobia social desencadena el alcoholismo con una incidencia en la adolescencia, esto según el

DSMIV.

Detectar si el alcoholismo es generado en algunos casos por la fobia social.

MARCO TEÓRICO

El término fobia proviene del griego Phobos (Temor), un demonio griego que recorría los Campos Elíseos con su hermano Demos (Terror) y su padre Ares, dios guerrero.

Hay que aclarar que una fobia no es un sinónimo de terror, tampoco de pánico, miedo o angustia. La diferencia con el miedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Fobias
  • Fóbias
  • Fobias
  • que es una fobia
  • FOBIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS