las fobias

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Liceo a-66 Héroes de la Concepción
L A J A

”Trastorno de la personalidad”
Las fobias
Nombres:


Curso:
Profesor:
Asignatura: filosofía
Fecha:
Índice
Portada……………………………...…………………1
Índice……………………………………….………….2
Introducción………………………….……….……….3
Desarrollo………………………….………...…......4-10Conclusión………………………….………………..11
Linkografia o bibliografía…………………………..12
Introducción
En el siguiente trabajo abarcaremos el tema de las fobias de una manera genérica para tener una visión más habitual de este trastorno. Este es un problema que aqueja a muchas personas de nuestra sociedad, y muy pocos se atreven a expresarlo o a aceptarlo, por temor a ser rechazados, principalmente por miedo a ser catalogados de unacierta forma como locos o quizás de exagerados o hipocondriacos.
Por medio de este trabajo podremos conocer los orígenes de las fobias, sus causas y sus posibles curas, así como también la vida del paciente fóbico con una experiencia de vida y algunas fobias como referencia.
El propósito de nuestro trabajo es dar conocer a las personas una idea general de las fobias y explicar una parte más de losproblemas de trastorno de la personalidad que son estudiados por la Psicología
El término de fobia, puede ser una palabra no muy conocida en su significado, es muy importante saber diferenciar entre el miedo y la fobia ya que se pueden confundir estos conceptos. Hay gente que expresa este término por el simple hecho de temerle a un objeto, situación o animal, entre otras cosas, lo cual pudierallevar a que las personas por si solas se diagnostiquen con este trastorno.
Desarrollo
Análisis histórico:
Las fobias no son heredadas ni innatas, sino más bien expresiones de tendencias sexuales. Simplemente las fobias son aprendidas. Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero esos miedos que se desarrollan son puramente una manera de cómo y qué aprendemos.
Sigmund Freud (1894-95)Freud se interesó en diferenciar las neurosis de defensa (histeria, neurosis obsesiva y algunas formas de paranoia) de las neurosis actuales (neurastenia y neurosis de angustia). El contenido de las neurosis de defensa tenía que ver con ideas inaceptables a la conciencia y que por lo tanto eran reprimidas, o se efectuaba una "transposición de afectos". En las neurosis actuales la característicamás importante era la angustia. El problema se presentaba con las fobias. Estas ocurrían en ambos tipos de neurosis y en todos los subgrupos.
Fue entonces cuando Freud describió cuatro tipos de fobias:
Fobias típicas o primarias
Fobias histéricas
Fobias obsesivas
Agorafobia y otras fobias contingentes
Freud consideró entonces las fobias como manifestaciones de desórdenes mentales, sinconstituir una entidad diagnóstica.
Jean Mallet (1961)
Plantea la hipótesis de un punto cero de la fobia, originada en el terror nocturno y en la pesadilla.
Lo describe así: un estado de desamparo somato-psíquico inconmensurable, una falla de la capacidad representativa, una función de la fobia que participaría en lo que el sujeto puede hacer con su existencia cuando las referencias interno/externasdesaparecen.
De esta manera la fobia surgiría cuando aparece un sentimiento de fragilización de la existencia, de manera crítica o por acontecimientos que muestran al sujeto su precariedad frente a la vida.
Sin embargo, se dan casos en que la persona presenta una fobia pero no parece existir un trauma relacionado, el paciente no tiene ningún recuerdo traumático que genere dicho malestar.
Estopuede deberse a que la situación traumática fue de tal intensidad o fue vivida con tanta angustia, que la mente de la persona decidió crear una amnesia para protegerla de un recuerdo tan doloroso. Esta estrategia pudo ser útil en aquel momento pero, en la actualidad, está contribuyendo a la permanencia del trastorno. El recuerdo de aquel momento permanece en la persona de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Fobias
  • Fóbias
  • Fobias
  • que es una fobia
  • FOBIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS