LAS FORMA DE CITACIÓN DENTRO DEL PROCESO CIVIL

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINSTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CÁTEDRA: PRÁCTICA JURÍDICA







LAS FORMAS DE CITACIÓN DENTRO DEL PROCESO CIVIL VENEZOLANO








Miguel A. Barreto A.
Caracas, 12 de abril de 2014

ÍNDICE
Paginas

Generalidades. . . . . . . . . 3
La Citación. . . . . . . . . 3
Características de la Citación. . . . . . . 5
Efectos de la Citación. . . .. . . . 5
La citación Personal. . . . . . . . 7
La citación por Correo. . . . . . . . 9
La citación por Carteles. . . . . . . . 11
La citación por Edictos. . . . . . . . 12
Otras Citaciones. . . . . . . . . 13
Bibliografía. . . . . . . . . . 15










Generalidades
En sentido amplio, la citación es la acción y efecto de llamar a una persona a concurrir a un lugar con un objetodeterminado. Cuando se trata del estudio de los actos procesales, la citación cobra un sentido más específico y restringido, de llamada del demandado ante el Juez, para un acto singular y concreto: la contestación de la demanda.
En sentido restringido es el llamamiento que hace la autoridad judicial a la parte demandada para que comparezca ante dicha autoridad judicial con un objetivo. El artículo 215°Código Procedimiento Civil, recoge el principio de la mediación, señala que es formalidad necesaria para la validez de todo juicio, la citación del demandado para la litis contestación; siendo que el artículo 218° Código Procedimiento Civil, determina que de la demanda o libelo compulsará el Secretario tantas copias como partes demandadas aparezcan en él certificando su exactitud; así mismo, precisaque la orden de comparecencia debe ser autorizada por el Juez, expresándose en ella el día y la hora señalados para la contestación. Esta citación debe ser practicada por el Alguacil del Tribunal, conforme a lo dispuesto en el artículo 218° Código Procedimiento Civil.
La citación, de conformidad con la disposición señalada del artículo 215° Código Procedimiento Civil, es presupuesto de validezprocesal.
La citación, en general es consecuencia de la iniciativa de las partes, de manera que la orden se emite como resultado de la actividad desplegada en el proceso por alguno de los litigantes. Así mediante la presentación de la demanda, la citación del tercero, la promoción de un testimonio, se ordena por el Tribunal la presentación del demandado para el acto de la contestación de la demanda,del citado en saneamiento o del testigo para que rinda declaración.
La Citación
Siendo así, se puede definir, en nuestro sistema, la citación como el acto del Juez por el cual llama al demandado para que comparezca a dar contestación a la demanda dentro de un plazo determinado.
La orden de comparecencia ante una autoridad judicial y la comunicación de esa orden mediante el procedimiento pautadopor la ley.
Dentro de esta definición se destaca:
a).- La citación es un acto judicial del Juez, es decir, una conducta realizada por el sujeto principal del proceso, el Juez, y que tiene trascendencia jurídica para el mismo.
En nuestro sistema, la citación es un acto judicial, o del Juez, por el sistema de citación mediata, según el cual la demanda escrita es presentada previamente al Tribunal,y luego, por orden del Juez, el alguacil u oficial judicial cita al demandado para la contestación.
b).- Por la citación se llama al demandado a comparecer dentro de un plazo determinado. Esto es, la citación requiere la fijación de un plazo dentro del cual debe comparecer el demandado ante el Tribunal, el emplazamiento, a que se refiere el artículo 344° del Código de Procedimiento Civilvenezolano.
El emplazamiento, es el requerimiento o convocatoria que se hace a una persona por orden de un Juez, para que comparezca ante el Tribunal dentro del término que él designe, con el objeto de poder defenderse de los cargos que se le hacen, de oponerse a la demanda, usar de un derecho o cumplir lo que se le ordene.
La diferencia entre emplazamiento y citación, está en que en la citación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de citacion
  • Formas De Citación Apa
  • Las Formas De Concluir El Proceso Civil
  • Formas de terminar un proceso civil
  • Procesos de formado
  • Formas De Procesamiento Del Procesador
  • Formas especiales de conclusión del proceso civil
  • Formas Normales De Terminar Un Proceso Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS