LAS FORMAS DE EUROPEIZACIÓN

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMERICA LATINA


LAS FORMAS DE EUROPEIZACIÓN
BEYHAUT GUSTAVO


Durante el periodote la conquista, se dio el caso de un transplante cultural con una cultura donadora dominante y otra receptora que aparece subordinada. Las diferencias mas notorias entre el proceso de acumulación del periodo de la colonización hispano-portugués consiste en:

a) En cuanto losmodelos, en vez de inspirarse en patrones ibéricos, América Latina se orienta hacia los que proceden de Europa industrializada y muy particularmente de Francia.

b) En cuanto a los intermediarios, ha desaparecido el conquistador peninsular y aumenta el papel de las elites criollas.

c) En lo que se relaciona con los ritmos del contacto, ahora serán notoriamente acelerados, merced a larevolución en los medios de comunicación.

d) Se desdibuja esa actitud misionera que la conquista había adoptado hacia los indígenas (no sin algunos resultados positivos) al tiempo que los explotaba.

e) Al contrario de la época de la conquista, cuando la participación mayor en el proceso de aculturación correspondió a los hombres de la iglesia, se registra ahora en intensificación del papel de loslaicos, no pocos de los cuales tienen, por otra parte una marcada orientación anticlerical.

Hay diferencias entre las formas de europeización entre otras regiones y América Latina, lo característico del mundo latinoamericano fue la fuerte intermediación de las elites criollas, además de que el proceso de aculturación no culminara en una total “occidentalizacion” pero tampoco en elmantenimiento de resistencias culturales suficientes para que las culturas doblegadas fueran los bastante impermeables a una progresiva asimilación posterior.

La expansión europea fue ayudada por un nuevo fortalecimiento de la teorías racistas aplicando el darwinismo social y la defensa del principio de la mayor energía vital de determinados pueblos.

Los postulados racistas serán empleadosfrecuentemente para justificar la expansión sobre la áreas de culturas consideradas inferiores o salvajes; se hacia hincapié en el aceptación por asalariados y la libre empresa. En América Latina esos principios se tradujeron en desprecio y discriminación hacia grupos indígenas y negros. Por lo que se les hacia fama de perezosos e inferiores, porque no respondían a la nueva demanda de aumento de laproducción y a las necesidades del capitalismo creciente.

Desde el punto de vista racista, el rechazo del régimen del salario y de las posibilidades de una nueva economía era interpretado como resultado de un atavismo biológico. A la población indígena no se le presentaba otra alternativa que someterse a la explotación mas aguda o replegarse hacia las selvas tropicales, hacia los territorios fríosdel sur o las tierras mas pobres de la montaña. Dependiendo el grado de aculturación de los indígenas vario en los distintos países. Algunos grupos indígenas quedaron sometidos por las políticas, la construcción de vías de comunicación, fundación de ciudades y la progresiva implantación del régimen de la propiedad privada, la expansión de las explotaciones ganaderas.

En México la independenciaempeoro la situación del indio por el incremento del latifundio, de formas de trabajo forzoso y la servidumbre por deudas. La progresiva división de las tierras de las comunidades fomento la gran propiedad y transformo a los indios en peones. Hubo distintas formas de reacción de los indígenas: rebeliones armadas, luchas políticas internas.

Los cambios económicos y sociales del siglo XIX, yen general el proceso de la europeización, reanudaron en perjuicio de las culturas indígenas y afectaron las condiciones de vida material de los indios.

La europeización de la civilización latinoamericana fue fruto a las imposiciones externas y de una mayor receptividad por parte de ciertos grupos locales. En relación con el primero debe destacarse el poderoso papel uniformador que desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • europeizacion
  • EUROPEIZACION DEL MUNDO
  • europeizacion
  • La europeizacion de la accion exterior de españa
  • formar y formarse
  • la forma de la forma
  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • Formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS