Las formas del turismo y la recreación
“Según la Organización Mundial del Turismo para que exista el turismo es necesario que el usuario permanezca fuera de su domicilio habitual por un tiempo superior a 24 horas.” (Buollón, pág. 69)
La recreación es el uso del tiempo libre por periodos inferiores a 24 horas.
Turismo Receptivo y Excursionismo.-
Se presenta cuando personas de otrospaíses, llegan a otro país con el propósito de permanecer un tiempo igual o superior a 24 horas.
La posición geográfica de cada país es un factor importante para el desarrollo de este tipo de turismo. El cual ha generado grandes divisas en los países del tercer mundo.
Turismo Emisivo y balanza Turística.-
Es lo contrario al turismo receptivo, es la salida de personas nacionales y residentes haciaotros países.
La Balanza Turística se realiza entre los ingresos que aportan las personas que llegan de otros países y las personas nacionales que salen del país.
Esta balanza turística compara dos fenómenos independientes que nada tienen que ver el uno con el otro, sin embargo nos puede informar sobre los dividendos que dejan las personas que salen e ingresan al país.
Turismo Interno.-
“Seentiende por turismo interno, al uso y consumo de servicios turísticos, realizado por los residentes nacionales o extranjeros, en un país fuera de su domicilio habitual pero dentro del territorio nacional, por un plazo mayor de 24 horas pero menor de 90 días.” (Buollón, pág. 76)
Los motivos de este tipo de turismo son diversos, aunque algunos sostienen que únicamente son viajes turísticos losque se realizan por vacaciones o por esparcimiento en un espacio turístico.
El turismo interno se descompone en turismo social, popular, selectivo.
Turismo Social.- se lo califica como una forma especial del turismo, para facilitar a las clases sociales de menores recursos el acceso al mismo.
Sin embargo este tipo de turismo solo tiene acceso la clase media hacia arriba.
Turismo Subvencionado ySocialización del turismo.-
“Consiste en que algún organismo del estado pague de su presupuesto el costo parcial o total de un viaje de turismo.” (Buollón, pág. 84)
Los beneficiarios pueden ser tomados de un sector de la población, por ejemplo los que más años de servicio presten en algún lugar.
Turismo Popular masivo y selectivo.-
Turismo Popular
Es una de las formas del turismo comercial,generalmente están ubicados en las cercanías de las capitales y grandes ciudades.
La calidad de los lugares turísticos para el turismo popular es muy deficiente y no se debe tanto a problemas financieros tanto como a la falta de conocimientos de los servicios turísticos que debe prestarse.
Turismo masivo
No es una forma de turismo hace referencia al volumen de personas nacionales oextranjeras que hacen turismo.
Turismo Selectivo
Queda reducido a sectores especiales de la demanda, por ejemplo convenciones, también hace parte de este turismo el subvencionado y el social.
Recreación
La mayor parte de ellas son de carácter urbano, otras se pueden realizar en la periferia que no exceda las dos horas de distancia para un viaje promedio de ida y de regreso.
La planta recreacionalde las ciudades es muy variada por ejemplo: cines, teatros, museos, centros deportivos, etc.
La recreación popular se produce espontáneamente las personas el fin de semana o día feriado salen a las calles buscando algo que hacer, como jugar con la pelota en un parque.
“La recreación social requiere de la participación del estado para crear en las ciudades una planta recreacional, destinadaprincipalmente a los jóvenes y a los viejos.” (Buollón, pág. 92).
(2)
PAPEL DEL TURISMO EN EL PROCESO EVOLUTIVO DE LATINOAMÉRICA
Turismo y Tiempo Libre.- El Turismo se lo ha concedido como un factor de desarrollo económico y de integración nacional.
El tiempo libre es el resultado de las conquistas laborales de los sectores medio y bajo de la población, el individuo lo utiliza de la...
Regístrate para leer el documento completo.