LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Émile Durkheim. En su obra clásica “LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA”. En francés (Les formes élémentaires de la vie religieuse) (1912) El siglo XX (1900-1990). Versión en Castellano. MEXICO D.F. Ed. COYOACÁN. Conclusión Pag(387-414) Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés.

La verdadera función de la religión no eshacernos pensar, enriquecer nuestro conocimiento, agregar a las representaciones que debemos a la ciencia representaciones de otro origen y de otro carácter, sino hacernos actuar, ayudarnos a vivir. Para el profesor Durkheim, lo religioso es lo social por excelencia. El autor da inicio a una extensa conclusión con esta frase “la religión cuyo estudio emprendíamos contenía en sí los elementos máscaracterísticos de la vida religiosa”.. en pocas palabras la base de toda religión se hace una distinción de las cosas en sagradas y en profanas, noción de alma, de espíritu, de personalidad mítica, de divinidad nacional y hasta internacional, culto negativo con prácticas ascéticas que son su forma exasperada, ritos de oblación y de comunión, ritos imitativos, ritos conmemorativos, ritos piaculares, nadaesencial falta en ella. Durkheim expresa que a los resultados a los cuales ha llegado no son solamente propios del totemismo, sino que pueden ayudar a comprender lo que es la religión en general. Del hecho de que nos representemos o un objeto como digno de ser amado y buscado, no se sigue que nos sintamos más fuertes; sino que es necesario que de este objeto se desprendan energías superiores aaquellas de las cuales disponemos y, además, que tengamos algún medio de hacerlas penetrar en nosotros y mezclarlas con nuestra vida interior.
Durkheim ubica en las tribus de Australia el totemismo como la forma mas elemental de religión y argumenta todos los cambios sociales y culturales que ella genera en las sociedades "primitivas". Toma la religión, como es normal en su pensamiento, como unhecho social y la ubica como el factor que mantiene unida la sociedad e incluso la ordena. El autor admite que las creencias religiosas se basan sobre una experiencia específica cuyo valor demostrativo, en un sentido, no es inferior al de las experiencias científicas, aunque diferente. Para justificar esta concepción, puede agregarse una última que se desprende de toda esta obra. Durkheim haestablecido de paso que las categorías fundamentales del pensamiento y, en consecuencia, la ciencia, tienen orígenes religiosos.
Como fue visto en el capitulo 1, que lo mismo sucede con la magia y, en consecuencia, con las diversas técnicas que han derivado de ella. Haciendo un paralelo con lo leído en el primer capitulo y lo leído en la conclusión podemos afirmar que la conclusión general del libro esque la religión es una realidad eminentemente social. Las representaciones religiosas son grafías colectivas que expresan realidades agrupadas; los ritos son maneras de actuar que no surgen más que en el seno de grupos reunidos y que están destinadas a suscitar, a mantener o a rehacer ciertos estados mentales de esos grupos. ”(Durkheim, 1964: 15). ".

Pero Durkheim sostiene que, más allá de lasespecificidades de la religión totémica, las conclusiones básicas que se derivan de este estudio son generalizables para las demás religiones. "Si, en algunos pueblos, las ideas de lo sagrado, del alma o de los dioses se explican sociológicamente, se puede presumir científicamente que, en principio, esa misma explicación es válida para todos los pueblos en los que se encuentren las mismas ideascon las mismas características esenciales". Las conclusiones a las que llega Durkheim intentan construir una sociología. Durkheim sostiene que, dada la complejidad del totemismo, nos ofrecerá pautas de entendimiento para toda religión.


Para hacer mas clara esta reseña vale la pena resaltar los puntos mas importantes en esta conclusión de Durkheim.
En primer lugar, Durkheim sostiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Formas Elementales De La Vida Religiosa
  • Formas elementales de la vida religiosa
  • Formas elementales de vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Formas elementales de la vida religiosa
  • Formas elementales de la vida religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS