Las formas elementales de la vida religiosa

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Resumen capítulo 1 – Las formas elementales de la vida religiosa

Dejando de lado toda concepción de la religión en general, consideramos a las religiones en su realidad concreta y tratemos de deducir lo que tienen en común, así hay que liberar el espíritu de toda idea preconcebida. Para el que no en la religión más que una manifestación natural de la actividad humana, todas las religiones soninstructivas sin excepción de ningún tipo; todas expresan algo al hombre de su y con estas les ayudan a comprender un poco más la naturaleza de ésta.
Pero para ayudar al espíritu a liberarse en esas concepciones usuales, conviene, antes de abordar y examinar algunas de las definiciones más corrientes en las que se han expresado estos prejuicios.

Una noción que generalmente se creecaracterística de todo lo religioso, es lo sobrenatural, todo tipo de cosa que supera nuestro entendimiento. La religión ocupa el papel del misterio en la idea de lo sobrenatural, pero que es entendida en la relación (Fuerza Natural – Fuerza Religiosa) para explicar estos hechos. Según Durkheim para entender lo sobrenatural, hay que tener la sensación de que hay y existe un “orden de las cosas”, que losfenómenos del universo estén ligados en relaciones necesarias, llamada leyes. Ahora todo lo que se sustraiga está afuera de la naturaleza y de la razón; pero lo natural es racional y las relaciones expresa que los hechos se encadenan lógicamente.

Ahora las intervenciones milagrosas de antiguas religiones no veía como escapa torio o maravilloso aquellos actos misteriosos, estos los tomaban donde lamisma razón no penetraba. La idea sobrenatural y que la religión toma como objeto las causas extra naturales y transforma estos hechos en extraordinarios y misteriosos.

La idea del misterio no ha sido dada por el hombre; el mismo hombre lo forjó con sus propias manos al mismo tiempo que a la idea contraria.

Otra idea por la que se ha tratado de definir al mundo religioso es la de divinidad.Pero para que la definición se comprenda, basta sustituir la palabra dios por aquella, más comprensiva de ser espiritual. Por seres espirituales hay que entender sujetos conscientes, dotados de poderes superiores a los que posee el común de los hombres.

Existe una cantidad considerable de hechos a los cuales ella no se aplica y que pertenecen sin embargo, al dominio de la religión. En primerlugar, existen grandes religiones donde está ausente la idea de dioses y de espíritus, donde al menos no desempeña otros papeles. Es el caso del budismo. Casi no es otra cosa que un culto del recuerdo. El budismo, en efecto, consiste ante todo en la noción de salvación, y la salvación supone únicamente que se conoce la buena doctrina y que sé la práctica. Sin duda, ella no habría podido conocerse siBuda no hubiera venido a revelarla; pero una vez hecha esta revelación, la obra de Buda estaba cumplida.

Hay grandes religiones donde invocaciones, las propiciaciones, los sacrificios, los ruegos, propiamente dichos, están bien lejos de tener un lugar preponderante y que, en consecuencia, no presentan el signo distintivo por el que se pretende reconocer las manifestaciones propiamente religiosas.Así, hay ritos sin dioses, y hasta hay ritos de donde derivan los dioses. Todas las virtudes religiosas no emanan de personalidades divinas y hay aspectos del culto que tienen otro objeto que el de unir a un hombre con una divinidad.

Otra idea procede como si la religión formara una especie de entidad indivisible, mientras que es un todo formado de partes; es un sistema más o menos complejode mitos, dogmas, ritos y ceremonias.
Los fenómenos religiosos se ubican naturalmente en dos categorías fundamentales: las creencias y los ritos. Las primeras son estado de la opinión, consisten en representaciones; los segundos, son modos de acción determinados. Entre esas dos clases de hechos hay toda una diferencia que separa el pensamiento del movimiento.
Los ritos no pueden definirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Formas Elementales De La Vida Religiosa
  • Formas elementales de la vida religiosa
  • Formas elementales de vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Formas elementales de la vida religiosa
  • Formas elementales de la vida religiosa
  • Las Formas Elementales De La Vida Religiosa Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS