las formas expresivas

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
FORMAS EXPRESIVAS
 Es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos, que poseen un significado.
La literatura es como las diferentes formas en que la gente se relaciona, con lo escrito.
Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de reforma y contenido, de carácter histórico o no, a las que se someten las obrasliterarias.
CLASES DE FORMAS EXPRESIVAS
Existen muchos enfoques para clasificar los tipos de ensayo entre los sobresalen:
LA NARRACION
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
La narración se vale de ladescripción y el dialogo.
LA DESCRIPCION

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.LA RONDALLA

Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL.
Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. Enlos balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.
Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio.Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.

EL DIALOGO


Diálogo es un intercambio de información entre dos o más personas. Puede seroral o escrito. También es un tipo de obra literaria, en prosa o en verso, en la que se representa una conversación entre dos o más personajes.
-¿Quién es este tipo? -preguntó.
-El corregidor -dijo Úrsuladesconsolada-. Dicen que es una autoridad que mandó el gobierno.
En la presentación teatral los personajes expresan sus situaciones a través del dialogo que puede ser en prosa o en verso; y la función del lenguaje que se utiliza en este género es la apelativa. Ejemplo
Sócrates: Por tanto, Critón, ¿se debe hacer el mal, o no?
Critón: Sin duda que no es conveniente, Sócrates.
Sócrates: ¿Y es justo,como dice la mayoría, que el que sufre algún mal responda con nuevos males, o no?
Critón: De ningún modo.
Sócrates: Pues sin duda el hacer mal a los hombres no difiere en nada del ser injusto.
Critón: Dices la verdad.



EL VERSO
Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances,los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para lanarrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didácticagrecolatina) como de prosa lírica
"Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras.
y pasaré los fuertes y fronteras. "
San Juan de la Cruz
LA PROSA POETICA
La prosa poética es una creación, perteneciente al género lírico, que discurre
libremente sin ataduras de ninguna índole pero que logra el mismo efecto de
la poesía.

“¿Quién de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresividad De Las Formas
  • Formas De Expresar Lo Que Uno Siente
  • Informe De Las Formas Expresivas
  • La forma expresiva del arte
  • Correciones En La Forma De Expresarse Oralmente
  • Formas de Expresar la concentración
  • Formas fisicas de expresar concentracion
  • Formas Físicas De Expresar La Concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS