Las Formas

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Introducción

Con la elaboración del presente trabajo se busca obtener un mayor conocimiento sobre las distintas clases de formas, que son elementos fundamentales de la expresión plástica.
Los contenidos que se presentan a continuación se derivan de una investigación sobre el concepto y las características de las formas que son elementos básicos de la expresión plástica.
También supresentación como el elemento fundamental de la forma ya que son como: Formas naturales u orgánica, artificiales, geométricas, bidimensionales, tridimensionales, figurativa, abstractas, positiva, negativas, estilizadas, ambiguas.











Las formas
Todo lo que vemos en la naturaleza tiene forma y ella nos permite captar la estructura de los objetos a través de los sentidos de la vista yel tacto. Es así como cada objeto tiene su propia personalidad, de su propia individualidad.
Las experiencias visuales que vamos acumulando, nos ayudan a formar conceptos y recuerdos, y de esa manera distinguimos objetos, formas e imagénes. Aunque la formas no esten bien definidas, nuestro cerebro la reorganiza a partir de los conceptos que ya tenemos de ellas. Esta capacidad del cerebro seconoce como Reintegración.
Desde un punto de vista general, la forma es la apariencia que prentan los objets que percivimos por medios de nuestros sentidos. Toda la forma esta integrada por puntos, lineas, superficies y volumenes.
En el arte, la forma es una organización de elementos, estamos hablando de arte figurativo. Encambio si la forma delimitan una figura geometrica estamos en presencia dearte geometrico, además cuando el artista interpreta lo que ve o imagina, mediante formas que no reconocen facilmente, estamos frente al arte abstracto.
Caracteristicas de la formas
Cuando percibimos la forma de un objeto captamos también un grupo de caracteriscas que la definen, esta son: la configuración, el tamaño, el color, la textura y la ubicación en el espacio.




La configuraciónEs la apariencia externa que le da el aspecto específico a cada forma, viene dado por sus dimensiones y contorno.
Dimensión: Esla masa o volumen que determina la extensión y el espacio que ocupa cada forma.
Contorno: Lo forman las líneas que limitan la figura, puede ser abierto o cerrado.
Contorno abierto: Se identifican por que la líneas que forman que forman no tienen un trazo continuo.Contorno cerrado: S e identifican por que las líneas son continuas y definibles, pues origina formas claras y precisas.
El tamaño de las formas
El tamaño se calcula por comparación. Generalmente comparamos con otras formas ya conocidas. Por ejemplo carro camión gandola.
El color
No puede separarse de las formas, pues esta inatentamente relacionado con el material del objeto.
La textura
Cadaforma tiene su textura natural: lisa, rugosa, suave… y puede ser mantenida o cambiada a consideración del artista.

Ubicación en el espacio
Toda forma tiene una ubicación en el espacio las podemos ver: arriba, abajo, derecha, izquierda, lejanos, cerca gracias a la relación que hay en los objetos y nuestro punto de vista,
Clases de formas
[Artificiales, Naturales] [Geométricas, Bidimensionales,Tridimensionales] [Concretas, Abstractas] [Positivas, Negativas] [Estilizadas] [Ambiguas] [Virtuales] [Reversibles] [Imposibles]

Las formas Naturales
Las formas naturales son todas la que encontramos en la naturaleza sus cualidades no han sido alternadas por la mano del ser humano son ilimitadas: arboles, flores, piedra, aves, montañas y muchísimas más.
Formas artificiales ofabricadas
Son todas aquellas formas fabricadas por el ser humano con una finalidad concreta estética y fundamental. Alguna de ellas se basan en la realidad otras son producto de la imaginación del artista.
Formas Geométricas
Las formas geométricas se fundamentan en la geométrica y en la matemática. Se subdividen en bidimensional y tridimensional.

Formas bidimensionales o planas
Las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • La Forma
  • Formas
  • forma
  • Forma
  • formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS