Las fracciones en el nuevo r gimen

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Las fracciones en el nuevo régimen:
El nuevo gobierno implicaba en cierto sentido un retorno a la época de la revolución argentina, se auto titulaba proceso de reorganización nacional, en breve (el proceso).
El nuevo régimen nunca se planteo la reconstuticionalizacion del país en un sistema corporativo, de eliminación de partidos. Más bien aceptaba la vigencia, a largo plazo de un retorno ainstituciones liberales.
Los conflictos de la sociedad civil se reflejaban a través de enfrentamientos entre militares, basados en las rivalidades de las tres armas o en personalismos.
Habia tres tipos de dilemas:
El primer dilema era seguir apoyando a la industrialización proteccionista del país.
El segundo dilema era reprimir al máximo cualquier expresión opositoria, incluyendo la del sindicalismotradicional, condenable como fuente de la distorsión que la economía nacional habría sufrido por obra del peronismo.
El tercer dilema era tratar de que el sindicalismo se dividiera al máximo, para debilitarlo, o bien entenderse con la dirigencia peronista moderada de los sindicatos. A diferencia, también de lo ocurrido durante la “Revolucion Argentina”, el régimen fue predominante militar en cuantoa sus funcionarios, ministros y gobernadores. Excepto, en el ministerio de economía, donde se dio gran poder a un equipo formado por Jose Alfredo Martinez de Hoz,muy ligado a fuertes intereses económicos del país y del extranjero.
En cuanto a la represión, había una amplia gama de actividades al respecto, aunque no se ponía en duda la necesidad de apelar a un terrorismo de estado, por mas queviolara los derechos humanos fundamentales, lo que se consideraba inevitable en una guerra.
La mayor parte de la opinión conservadora, de los círculos empresariales y aun de la clase media del país, le dieron su apoyo, al menos pasivo. En general consideraban que el terrorismo de estado era necesario para evitar una alternativa revolucionaria que hubiera tomado, de llegar al poder, medidasradicalmente expropiadas.
Se dice a veces que los grupos guerrilleros eran una pequeña minoría. Efectivamente lo eran, comparados con la población total. Ademas hay que tener en cuenta que las revoluciones en general son hechas por las grandes masas, sino por minorías muy dedicadas que consiguen una cierta inserción en sectores mas amplios de la población. Eso los grupos guerrilleros argentinos no loconsiguieron, una vez que el peronismo rompió abiertamente con ellos.
Sin embargo, aun en ese momento, gozaban de bastante simpatía en ambientes intelectuales, estudiantes y artísticos. Ademas en sus inicios y durante varios años (1969-1973) estuvieron estrechamente aliados con el principal movimiento de masas del país, que de hecho los genero de su seno. Para su calculo era que para ese entonces yaellos habrían conseguido suficiente apoyo como para provocar un cortocircuito al viejo líder especialmente si el destino lo eliminaba antes físicamente de la escena.
Pero subestimaron la solidez interna del movimiento peronista y el grado de arraigo de los liderazgos sindicales y caudillistas. Justamente, una de las diferencias entre argentina y países como cuba y Nicaragua (o Rusia y china antes),es que éstos el movimiento sindical era menos fuerte.
La nueva política económica se propuso crear condiciones adecuadas para la inversión de capital, aumentando la rentabilidad de las empresas. Uno de los mecanismos inmediatos que se implemento fue de reprimir la actividad sindical, lo que en tiempos de inflación alta implico, a los pocos meses, una fuerte reducción del salario real.
La políticaeconómica opto por dos palancas centrales en la lucha contra la inflación: el mantenimiento de una tasa alta de interés para prestamos y depósitos en pesos y la fijación de un valor predecible y relativamente bajo para el dólar, lo que se llamaba la “tablita”.
La resistencia de la sociedad civil siempre existió, aunque nunca adquirió un volumen masivo. Esto se debió en parte al temor suscitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo r gimen
  • An Lisis Nuevo R Gimen Tributario
  • EL NUEVO R GIMEN DE INCAPACES EN EL DERECHO COLOMBIANO
  • R Gimen
  • R Gimen Prestaciones De Salud R
  • DEL R GIMEN DE LAS PERSONAS
  • R GIMEN ESPECIAL MINERO
  • La Europa del Antiguo R gimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS