Las fracciones en situaciones de reparto y medicion

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA
CATEDRÁTICO: DR. JUAN ENRIQUE HERNÁNDEZ BURGOS

Las fracciones en situaciones de reparto y medición
Mario Alberto Mota Mata
3er. Semestre Grupo “C” LE 1994
Universidad Pedagógica Nacional
Plantel 281
Cd. Victoria, Tam. México

ÍNDICE

Resumen…………………………………………………………………………………….. 3Introducción………………………………………………………………………………… 4
Problemática………………………………………………………………………………… 5
Objetivos……………………………………………………………………………………… 8
Justificación………………………………………………………………………………….. 9
El lenguaje de las fracciones………………………………………………………………. 10
Pero ¿Qué es una fracción?.......................................................................................... 12
Fracciones en situaciones de medición………………………………………………….. 13
Fracciones en situaciones dereparto…………………………………………………….. 15
Conclusiones………………………………………………………………………………… 17
Referencias…………………………………………………………………………………… 18

RESUMEN

El presente trabajo se realizo mediante la observación hecha en la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” en el 4° grado, grupo “A”, este grupo cuenta con un total de 20 alumnos de los cuales son 11 niñas y 9 niños. Las fracciones son uno de los temas fundamentales que forman parte de lasnociones básicas de la matemática en los planes y programas de educación básica y tienen gran repercusión en los niveles medio superior y superior donde, en muchas ocasiones, los alumnos desconocen los conceptos básicos de las matemáticas. Este trabajo tiene por objetivo analizar los procedimientos de los niños de primaria al estudiar situaciones de reparto y medición y las dificultades quepresentan tanto el docente como el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. También contribuye a la discusión y planteamiento de preguntas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular sobre los procesos cognitivos de los niños al aprender las fracciones. Se reconoce la realidad en la enseñanza de las fracciones en situaciones de reparto y medición dentroy fuera del grupo, tomando como referencia, ejemplos de la vida diaria, por ejemplo la repartición de un pastel. Otro aspecto es reflejar la situación de la enseñanza de las fracciones, en donde se describe como se desarrolla la relación maestro-alumno-maestro y se denota la diferencia de lenguaje entre uno y otro. Así mismo se hace referencia al concepto de fracción aplicada al grupo, seanalizan los componentes de la fracción, se identifican los usos de las fracciones que se utilizan en este grado escolar. Este trabajo esta sustentado teóricamente con escritores prestigiados en su rama.

Palabras clave:
Conocimiento, fracciones, matemáticas, medición, reparto.

INTRODUCCIÓN
Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción estásustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales, por ejemplo, los números, tan familiares para todos, surgieron de la necesidad de contar y son también una abstracción de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo; este desarrollo está ademásestrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera.
En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten de experiencias concretas, paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos y se apoyan en el diálogo, lainteracción y la confrontación de puntos de vista, los cuales ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos; así, tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. En este trabajo, abordaremos una pequeña, pero muy importante parte de las matemáticas, “las fracciones”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FRACCIONES EN SITUACIONES DE REPARTO Y MEDICION.
  • Fracciones De Reparto Y Medicion
  • El Reparto Y Las Fracciones
  • El reparto y las fracciones
  • Reparto y fracciones
  • Reparto Y Fracciones
  • Reparto y fracciones
  • Reparto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS