Las Fracciones Y La Musica

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La música
La música ha sido compañera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que los comienzos de su historia tiene relación con la imitación de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y también de la naturaleza interna del ser humano como el ritmo natural de los latidos del corazón.
La música es tan antigua como la humanidad, según Pinto (2010) estavinculada al origen de sus actividades fundamentales, como el lenguaje y la comunicación.
La música por definición tradicional (según Wikipedia) es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

Beneficios de lamúsica

Está probado que la música ayuda a desarrollar la expresión y la comprensión oral. Es más fácil que un niño pronuncie palabras que le resultan difíciles cuando canta que cuando habla. Muchas terapias fonoaudiólogicas para pequeños con problemas de tartamudez se basan en el canto.
Además, la música fomenta la creatividad y la imaginación en la medida que permite la asociación deexperiencias, sentimientos e ideas con nuevos sonidos y ritmos. Como sabemos, la posibilidad de expresar las experiencias, fundamentalmente las que son vividas como negativas, ayuda a que estas no se conviertan en traumáticas.
También favorece la comunicación y la sociabilidad. Por eso es importante que la iniciación musical se realice en grupos y no en forma solitaria. Los coros o los talleres deiniciación musical son ideales en este sentido
Por último desarrolla la sensibilidad auditiva y el sentido del ritmo. Dos aprendizajes esenciales para que la afición a la música sea duradera.
Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodías y la armonía musical estimulan varias áreas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la música puede ser utilizada para ayudar en casos deproblemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos.
Los efectos curativos de la música se conocen desde tiempos inmemoriales. La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos.
Además de un excelente medio deexpresión y comunicación entre hombres y culturas, la música tiene numerosos efectos sobre nuestra salud física y mental.
Qué es la musicoterapia
Aunque para muchos este sistema terapéutico es casi desconocido, la musicoterapia se aplica con éxito desde mediados del siglo XX. En la década de 1950 se creó en EEUU la primera Asociación Nacional de Músicoterapia y se empezaron a impartir estudiosuniversitarios sobre esta materia.
Desde entonces hasta hoy, en muchos hospitales, centros de rehabilitación para drogodependientes, geriátricos y escuelas especializadas de todo el mundo se aplica la musicoterapia como tratamiento complementario en enfermedades de todo tipo. Los sonidos, los ritmos y melodías se emplean para tratar dolencias tan diversas como, por ejemplo, la depresión, el autismo, elinsomnio e, incluso, el cáncer.
Beneficios de musicoterapia:
Algunos estudios señalan que escuchar determinados tipos de música tiene numerosos beneficios físicos y psíquicos. Al parecer, las ondas sonoras musicales ayudan a compensar la presión sanguínea, alivian las tensiones musculares, aumentan la cantidad de endorfinas en el organismo-con la sensación de bienestar que ello provoca-yresultan beneficiosos para el funcionamiento del sistema inmunitario.
A nivel psíquico la música puede ayudar a reducir el estrés y potencia la socialización. Las músicas más aconsejables para conseguir beneficios son aquellas que no tienen un ritmo demasiado rápido: música clásica, barroca, new age, o jazz, ya que el ritmo musical afecta el ritmo cardíaco. Y un ritmo cardíaco lento genera menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fracciones en la musica
  • Tesis fracciones y la música en secundaria
  • Fracciones
  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • Fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS