Las Fracciones Y La Relación Parte Todo

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
BREVE DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS DE LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS CON EL INSTRUMENTO DE INDAGACIÓN
(LOS QUE CONSIDERE DE MAYOR INTERÉS)
La actividad donde los y las estudiantes escriben en palabras y ennúmero a qué parte de área, de la figura dada en cada ítem, corresponde la región sombreada, logran relacionar el todo con las partes, tanto las sombreadas como las no sombreadas. En su gran mayoríaescriben en letra y número las dos partes de la fracción; además, logran enumerar las partes de la fracción aunque no enumeren correctamente cada una de las partes y no identifican las formas de lasparticiones.
En el segundo punto donde los y las estudiantes deben representar unas fracciones dadas en dos rectángulos, logran representar con facilidad ¼ en un rectángulo, pero presentan dificultad alrepresentar 1/6 en un rectángulo fraccionado por cinco partes; al encontrarse el rectángulo ya dividido se podría decir que hay un grado de dificultad al no encontrar la unidad en su parte entera.Cuando se presentan los elementos dentro de un conjunto los y las estudiantes hacen uso de la línea para hacer las divisiones posibles logrando identificar el todo y separando los elementos quecomponen las partes.
ANÁLISIS RESPECTO A POSIBLES DIFICULTADES ASOCIADAS CON LOS ATRIBUTOS DEL CONCEPTO DE FRACCIÓN
LA RELACIÓN PARTE-TODO
La relación parte-todo se presenta cuando un “todo” (continuo odiscreto) se divide en partes “congruentes” (equivalentes como cantidad de superficie o cantidad de “objetos”). La fracción indica la relación que existe entre un número de partes y el número total departes (que puede estar formado por varios “todos”). A partir de este concepto encuentro que en los ejercicios realizados por los y las estudiantes existe dificultad en la comprensión de la unidadcomo un todo y de cómo las partes también en sí conforman la unidad; pues es allí donde no logran inferir la relación estrecha entre las partes y el todo.

LAS FRACCIONES COMO COCIENTE
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fraccion como un parte de todo
  • Relaciones parte todo
  • De las partes al todo
  • Partes relacionadas
  • Partes relacionadas
  • Partes Relacionadas
  • Partes relacionadas
  • PARTES RELACIONADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS