Las Frailes En La Nueva España

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
|
La labor de los Frailes en la Nueva España |
El Hombre en la comunidad eclesial |
|
Ingeniería IndustrialGrupo 701Oscar Omar Hernández ZapienMaestro: Lic. José Alfonso Talavera Silva |
Introducción:

En este documento se explicaran las labores de tres diferentes corrientes dentro de la misma religión católica, las cuales serán: los frailes franciscanos, dominicos y agustinos. Asícomo fue su impacto para el país y las personas hoy en día.

Marco teórico:

En la conquista, aparte de extender su territorio España, otra de las principales razones de la conquista era la de implantar la fe cristiana a los indígenas, para hacer esta labor se necesitaba de un arduo trabajo de los españoles, para esto, aproximadamente en el año 1524 llegaron a la Nueva España 12 frailesfranciscanos, un poco después llegaron otros frailes dominicos y agustinos. En aproximadamente 15 años, ya había al menos 100 frailes repartidos en los territorios conquistados.
La misión principal de los frailes era imponer la fe cristiana por medio de la predicación, la preparación de catequistas, la redacción de doctrinas y catecismo y la imposición de sacramentos como el del bautizo y el matrimonio.Otras de sus misiones eran las creaciones de iglesias, conventos, reubicar a los indígenas en diferentes lugares lejos de sus templos indígenas, la construcción de puentes, acueductos, escuelas, hospitales, etc.
Para que su propósito no fracasara, crearon imágenes y libros indígenas para que la gente entendiera; y a los que seguían practicando sus creencias indígenas eran perseguidos.
En menosde 40 años los frailes pudieron cambiar la mentalidad de millones de indígenas en los territorios de la Nueva España y así poder crear una nación católica gigantesca.

Franciscanos:

Como se menciona anteriormente, en 1524 llegaron los primeros 12 frailes franciscanos a la Nueva España y por la causa de cómo los hombres de Hernán Cortes y el mismo recibieron a estos hombres religiosos conregalos y alabanzas, los indios dijeron que ese año fue el año que llego vino nuestro señor; el año que vino la fe.
Tan pronto y los frailes franciscanos se pusieron a trabajar en lo suyo, se ganaron rápidamente la confianza de los indios, ya que estos admiraban el modo de vivir de los frailes: descalzos, con un viejo sayal, durmiendo sobre un petate, comiendo como los indígenas con tortilla de maízy chile; también admiraban su honestidad, su trato amoroso hacia con ellos, el tiempo que pasaban con ellos y que los defendían de los españoles que abusaban de ellos.
Uno de los principales frailes era Motolinia (su nombre proviene de la palabra indígena Motolinia que significa pobre, la cual adopto para él y su nombre verdadero era el padre Toribio de Benavente) cuenta que el sacramento delbautizo fue tan cotizado por los indígenas que les salían los indígenas en su camino con los niños en los brazos, con enfermos también, era tanto que llegaban de rodillas a pedir el bautizo.
Así fue como iban predicando y otorgando los sacramentos y explica Motolinia que muchas veces ni los mismos indígenas entendían de qué se trataban los sacramentos y los frailes intentaban explicar al menos conseñas.
También los frailes y sus seguidores construyeron rápidamente templos para ir creciendo la evangelización en la Nueva España. Y nos cuenta Motolinia en menos de 15 años ya había muchos templos y monasterios regados en más de 40 ciudades y que eran tan bellas con sus torres y campanas, tan bien adornadas k le daban una belleza extra a la ciudad.

Dominicos

Así como los frailesfranciscanos, los frailes dominicos también fueron requeridos por Hernán Cortes para le evangelización en la Nueva España y también llegaron primero 12 frailes dominicos.
Desde el momento en que llegaron los frailes su primer labor fue defender la racionalidad de los indígenas, es decir, el respeto por los derechos humanos, y su oposición a la esclavitud, y al maltrato a los nativos.
Poco después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Labor De Los Frailes En La Nueva España
  • La ñabor de lños frailes en la nueva españa
  • La labor de los frailes en la nueva españa
  • La labor de los frailes en la nueva españa
  • Primeros Frailes Que Llegaron Ala Nueva España
  • Historia-Nueva España Y España
  • Los Primero Frailes En La Nueva España, ¿Misionero O Soldados De Cristo?
  • Nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS