Las Fronteras Del Dia_logo CLAUDIO MAGRIS

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
"las fronteras del diálogo"
por Claudio Magris.

Conferencia pronunciada por Claudio Magris en El Mercurio de México con motivo de su visita para conmemorar los 25 años de Artes y Letras

Quisiera partir con un pequeño recuerdo personal.

En septiembre de 1988, cuando mi "Danubio" fue traducido al holandés, viajé a Holanda. Un día me encontraba en La Haya. Creo que era domingo. En lagran plaza había una especie de fiesta o de feria universal de la tolerancia. Innumerables pabellones, "stands", bancos, kioscos, puestos, adosados uno al lado del otro, exhibían, ofrecían, predicaban y difundían cada uno su propio Verbo, los Evangelios más dispares. Partidos políticos, iglesias, asociaciones, clubes, movimientos y grupos exhibían diversas y, en ocasiones, opuestas recetas desalvación espiritual, física, social, metafísica, sexual, cultural y gastronómica; cada uno decía lo suyo y anunciaba su verdad, los antimilitaristas, los veteranos, los fanáticos de la salud, los autores de excéntricas dietas culinarias o técnicas eróticas, de cultos esotéricos y ejercicios gimnásticos, de prácticas ascéticas u orgiásticas, de colectivizaciones y de salvajes anarco-liberalismos; seexponían las ventajas de la asistencia social y de su eliminación, de la rigurosa segregación racial y del mestizaje. No se hablaba aún, en el mundo, de la bioingeniería ni de la clonación, que habrían ciertamente encontrado en aquel bazar entusiastas partidarios de las más inquietantes manipulaciones genéticas y la creación de nuevas especies semihumanas y nuevos híbridos entre "homo sapiens" y otrosanimales, profetas convencidos de la inevitable marcha triunfal del Progreso y apocalípticos partidarios de la abolición de todo experimento científico y de la ciencia misma, fruto perverso del pecado original y de la expulsión del Paraíso Terrenal.

La primera impresión era una sensación exaltadora de tolerancia y de libertad. La antigua y tradicional imagen de Holanda, país de libertad, dederechos civiles, de diálogo asumía un rostro concreto, parecía encarnarse en aquella plaza y en aquel fervor. Se sentía que a cada uno, individuo o movimiento, se le había concedido la facultad de la palabra; que no existían dioses dominantes ni celosos, dispuestos a hacer callar a cualquier otra voz, sino que cada dios custodiado en el corazón del hombre - dios pequeño o grande, sublime o extraño,suntuoso o harapiento, majestuoso como un rey o andrajoso como un mendigo - encontraba allí su altar y sus fieles que le tributaban homenajes festivos e imperturbables.

Se advertía, casi físicamente, que la verdad no puede ser nunca el dominio y la imposición de una sola doctrina que no se pone en discusión y no admite un diálogo común con opiniones diversas, sino que sólo puede ser, como enseñaLessing, una incesante confrontación y una incesante búsqueda. Lessing decía que si Dios le hubiese mostrado en su mano derecha la verdad y en la izquierda tan sólo la exigencia de buscarla, aún a costa de continuos errores, él habría pedido el don encerrado en la mano izquierda, convencido de que la verdad pura sólo le pertenece a la divinidad.

El espectáculo de aquella tolerancia expuesta en laplaza sugería además otros sentimientos, menos solemnes y elevados, pero igualmente liberadores y amables. Desde aquellos quioscos no sólo se proclamaban grandes Credos religiosos y políticos, mensajes de salvación, las cosas últimas de la vida y del hombre, sino que también se abanderaban manías exóticas, ungüentos milagrosos, mitos delirantes, ficciones cómicas y pasiones excéntricas. Un poco comoen Hyde Park en Londres, allí cada uno podía debatir no sólo problemas de relevancia universal - el cristianismo y el socialismo, la proliferación o la prohibición de las armas nucleares - sino también sus obsesiones privadas, sus tics, sus fobias, extravagancias, modas.

Tolerancia significa también esa libertad de expresión en las cosas aparentemente pequeñas o mínimas, ese sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claudio Magris
  • claudia
  • claudia
  • claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • Claudia
  • claudia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS