Las Fronteras Nacionales y la Globalizacion en el Perú

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013








Este trabajo se lo dedico a mis padres, mis
Profesores y sobre todo a mis
compañeros y a mis mejores amigos
que siempre me apoyan en todo.









INDICE

Dedicatoria…………………………………………………………
Introducción………………………………………………………..
Fronteras del Perú………………………………………………..
Fronteras Nacionales……………………………………………..
La Globalización (El Perú frente a laglobalización)…………
Economía, Tecnología Y Trabajo En El Perú…………………
Organizaciones Que Influyen En El Perú……………………..
La presencia de la globalización en el Perú…………………..
¿Cuáles son los límites, problemas y perspectivas de la globalización?...........................................................................
¿Qué hacer frente a la globalización?....................................
Los efectos positivos de laglobalización en el Perú…………








Introducción

Las actuales fronteras del Perú, son producto de un proceso de consolidación de muchos años, que se inicia en 1821, tomando como base el Uti possidetis iure de 1810 y se termina consolidando durante el siglo XX. Sin embargo, no son ajenos a la consolidación de esas fronteras los Estados del Antiguo Perú. El territorio del virreinatodel Perú de 1810, es el mismo que sirvió de base para formar la República del Perú. No fueron ajenos a este proceso de consolidación, los esfuerzos diplomáticos de la cancillería peruana que en algunos casos fracasaron y derivaron en conflictos armados, tomando protagonismo las Fuerzas armadas del Perú. Hasta el siglo XIX, tuvieron un importante protagonismo el Ejército del Perú, la Marina de Guerradel Perú y la Policía Nacional del Perú en dichos conflictos, mientras que en los del siglo XX, lo hizo también la Fuerza Aérea del Perú.
Las fronteras así configuradas, con enfrentamiento bélico o no, culminaron en una serie de tratados con los países vecinos, ya sean de paz, amistad y límites o de navegación y comercio, como es el caso de los tratados y convenios con los vecinospaíses amazónicos.
Actualmente el Perú es uno de los doce países independientes de América del Sur. Se localiza en la parte central y occidental de dicha parte de América, tiene una superficie continental de 1.285.215,6 km² que sumados a los 991.194.97 km² de mar peruano soberano, totalizan 2.276.410,57 km²; y un perímetro de 10.796,50 km, incluyendo el océano Pacífico (denominado en el Perú Mar de Grau) y loslímites de las 200 millas en cada frontera, norte y sur.





LAS FRONTERAS NACIONALES Y LA GLOBALIZACION EN EL PERU
1.-Fronteras del Perú:
1.1 En el Virreinato.-
Con la Conquista española y la desaparición del Tahuantinsuyo, se inició una nueva demarcación política del territorio.
Durante la colonia los territorios conquistados por los españoles fueron divididos para su administración enunidades administrativas, que podían ser muy extensas, estos eran los virreinatos. Los dos primeros virreinatos en establecerse fueron el de Nueva España, en México (1535), y el de Perú (1544).
Posteriormente con los reyes borbones en el trono Español (siglo XVIII), se dará una serie de reformas sobre la división política de los territorios americanos.
El virreinato del Perú se dividió en 8tendencias: Trujillo, Lima Tarma, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cusco y Puno.
Se firma el tratado de San Idelfonso en 1777, por el cual se modifica el tratado de Torrecillas al ceder España a Portugal una gran extensión de territorio de la selva.
Se forman 2 virreinatos mas: el de Nueva Granada en 1717, cuya capital era Santa Fe de Bogotá, y el de Río de la Plata en 1778, ocupando territorios dela actual Argentina
1.2.-Delimitación de las fronteras en el Perú Independiente
Los límites fronterizos actuales son resultado de un largo proceso de demarcación territorial, el mismo que inició hace mas de dos siglos, cuando Latinoamérica iniciaba su vida independiente.
*El Principio de uti possidetis.- Es un principio aplicado fundamentalmente a los Estados latinoamericanos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fronteras del Peru
  • El Peru Y Fronteras
  • La Globalizacion En El Peru
  • La globalización en el perú
  • La globalización en el Perú
  • LA GLOBALIZACION EN EL PERU
  • La globalizacion en el perú
  • Globalizacion En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS