Las frutas son aquellos frutos comestibles que provienen de alguna planta o especie vegetal

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015






TEMA: CLASES DE FRUTALES.

MATERIA:FRUTICULTURA.

DOCENTE: ING. GUADALUPE LOPEZ.

AUTOR: OSCAR RODRIGUEZ.

CURSO: SEPTIMO AGRONOMIA.

FECHA: 28-04-2015.

LATACUNGA – ECUADOR
Las frutas son aquellos frutos comestibles que provienen de alguna planta o especie vegetal. Como bien sabemos, un fruto es un órgano que contiene las semillas de la planta que le dio origen. Por lo tanto, las frutasson el resultado del proceso de reproducción de una planta. Por su parte, las frutas suelen ser alimentos muy importantes para el ser humano, ya que contienen una gran cantidad de vitaminas y muchas otras propiedades nutricionales. Generalmente se les suele comer frescas o crudas, ya que de esta manera se aprovechan mejor. No obstante, en muchos casos también se procesa o industrializan para quesean consumidas por el ser humano, agregándoles otro sabores o nutrientes.
Como lo decíamos, las frutas son muy importantes para la alimentación humana. Su consumo nos hidrata rápidamente, además de que ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo. Por si fuera poco, las frutas no contienen grasa, salvo en los casos en los que se coman procesadas. Por último, además de aportar un buen númerode vitaminas, las frutas también son ricas en minerales, fibra y antioxidantes. La mayoría de las veces la clasificación de las frutas se realiza a partir de sus características morfológicas o físicas. Aunque también es muy común que se les agrupe por sus aportaciones nutrimentales e incluso por su origen o procedencia.
FRUTOS SECOS
Son aquellos que por su composición natural (sin manipulaciónhumana) tiene menos de un 50 % de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos.

Almendra (Prunus amygdalus)
El almendro es una especie muy rústica. Es un frutal de zonas cálidas, por lo que resulta poco tolerante al frío y muy tolerante a la sequía.


Avellana (Corylus avellana) 


El avellano es un arbusto o arbolillo de 2 a 5 m de altura, con lacopa extendida e irregular. Es una planta de climas templados, aunque tiene un área de distribución amplia.

Bellotas (Quercus ilex) 

La encina es el árbol característico mediterráneo. Puede alcanzar hasta 30 m de altura.
Soporta muy bien tanto el frío como el calor, así como la sequía.




Castaña (Castanea sativa)
 
El castaño es un árbol de gran longevidad, porte majestuoso, pero de troncocorto y copa amplia y frondosa cuando se aprovecha como frutal.



Macadamia (Macadamia integrifolia) 


Arbusto o pequeño árbol de hasta 4-5 m de altura. Su fruto es utilizado en alimentación y en la industria de la cosmética.



Nueces (Juglans regia) 


El nogal es un árbol vigoroso de 25 m de altura. Muy sensible a la sequía, siendo impropio para ser cultivado en las tierras de secano y denaturaleza seca. Si la pluviometría es insuficiente o está irregularmente repartida, habrá que recurrir al riego para conseguir un desarrollo normal de los árboles y una buena producción de nueces.

Nuez americana, Nuez Pecán (Carya illinoinensis) 


El nogal americano es un árbol caducifolio, de gran tamaño, puede alcanzar 60 m de altura.


Piñones (Pinus pinea) 


Los piñones son producidos porel Pino piñonero (Pinus pinea). Es una conífera de hasta 30 m de altura con la copa en forma de sombrilla cuando son adultos.



Pistachos (Pistacia vera) 


El pistachero es un árbol pequeño o arbusto de desarrollo lento, aunque la planta es muy longeva: de 150 a 300 años según diferentes autores. Es una planta muy resistente a la sequía (superior a otras especies frutales) y a las altastemperaturas del verano, pero no tolera un exceso de humedad.




Tamarindo (Tamarindus indica)


Árbol perennifolio que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Necesita cultivarse en zonas de clima suave, siendo muy sensibles al frío las plantas jóvenes.


FRUTAS DE HUESO.
También conocidas como de carozo, este tipo de frutas se caracterizan porque contienen en su interior un “hueso” o, mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutas y vegetales
  • Frutas y Vegetales
  • SECTOR DE FRUTOS COMESTIBLES
  • practica vegetales y frutas
  • Corte de frutas y vegetales
  • Dieta De Fruta Y Vegetales Crudos
  • Microbiología de productos vegetales y frutas.
  • lo que contienen algunas frutas y verduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS