LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN Y SU HISTORIA

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN Y SU HISTORIA

Julio Alberto Avila
e-mail: julioavila@unipanamericana.edu.co


RESUMEN: La energía eléctrica que llega a nuestros hogares y sitios de trabajo es un tipo de corriente alterna y con un voltaje demasiado alto para ser soportado por las partes electrónicas que componen nuestro PC, la fuente de alimentación (Power supply Unit en ingés) es laencargada de transformar esta corriente alternan en continua y distribuye el voltaje necesario para cada componente de nuestro PC. Las fuentes de alimentación AT. (Advanced Technology) y ATX. (Advanced Technology Extended) son los dos únicos tipos de fuentes de alimentación que existen diferenciándose en su conectores y en el botón de apagado que tenían las tipo AT y q en las ATX ya no existe.

PALABRASCLAVE: Computadores, Corriente, Energía, Voltaje.

1 INTRODUCCIÓN

Este documento contiene una breve historia sobre las fuentes de alimentación o poder en los computadores y su funcionamiento conociendo esto podremos elegir la fuente de poder o de alimentación que más le convenga a nuestro computador de escritorio.

2 HISTORIA

2.1 CAMBIOS EN LAS FUENTES O CAJAS DE ALIMENTACION

Con lanecesidad de mantener una corriente continua y poder manejar los voltajes que necesitaba cada componente nuevo de los equipos usados por la industria, en esa época estos equipos no eran muy sofisticados por lo tanto su sensibilidad a las sobrecargas de energía era muy baja, casi nula, pero con la evolución de la tecnología los equipos electrónicos se hicieron cada vez mas sensibles usandovoltajes muy bajos y un tipo de corriente continua, con el fin de que estos nuevos componentes no sufrieran ningún daño se inventaron las fuentes de poder o de alimentación, con las cuales se podría regular el voltaje recibido de una red eléctrica ya sea del hogar o la oficina y convertir esa red de tensión alterna en tensión continua.

El primer tipo de fuente de alimentación que se invento fuellamada AT (Advanced Technology), la cual fue usada hasta q apareció el microprocesador Pentium de tecnología MMX (Multimedia Extensions) en 1997, las fuentes de alimentación de tipo AT tenían una característica general, un botón el cual era la única forma de apagar y encender la fuente para que comenzara a regular energía y a pasarla hacia la main board, mother board o placa base.
Este botón fuecambiado por un pulsador conectado a la placa base o mother board en las fuentes de alimentación tipo ATX (Advanced Technology Extended) y esta se encarga de encender la fuente esto conlleva a poder realizar conexión o desconexión de la fuente por medio de software, en las fuentes de tipo ATX se modernizo el circuito de la fuente y esta siempre permanece activa con una corriente de energía mínimapara mantenerla en espera, así el ordenador este apagado

2.2 TIPOS DE CONECTORES

En fuentes tipo AT existían dos conectores para la placa base los cuales generaban confusión y algunas veces cortocircuito en la placa en cambio en las fuentes de tipo ATX existe un solo conector para la placa base y este solo se puede conectarse de una única forma. Img1.


Img 1 Conectores AT-ATX

Aparte deestos conectores descritos anteriormente Img1, existen otros conectores que se desprenden de las fuentes y son estos se conectaran en dispositivos tales como discos duros, unidades de CD, y todo tipo de dispositivo que integremos en nuestro computador, algunos de los conectores son:

MOLEX Este es el conector más clásico aun presente en las fuentes de alimentación usadas por nuestroscomputadores, sirve para conectar el disco duro y unidades de todo tipo (lectora, grabadora). Algunas tarjetas graficas también pueden necesitar este conector. Img2


ATX P4 Fue introducido por Intel para las Pentium 4, se conecta a la placa madre y es reservado para alimentar el procesador, sin este el computador no prende. Img3
SATA Aparecido con la norma del mismo nombre, está presente en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente de alimentacion
  • fuentes de alimentacion
  • FUENTE DE ALIMENTACION
  • fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentación
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuente de alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS