Las Fuentes De Información Y La Reserva De Las Declaraciones Tributarias

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
TEMA: Opinión sobre el uso de la información de terceros en las prácticas de control de la administración tributaria.

Las fuentes de información y la reserva de las declaraciones tributarias:

Desde un punto de vista objetivo resulta claro que la administración tributaria solicite información a los contribuyentes administrados, a efectos de cumplir con su facultad de inspección, liquidacióno reliquidación de los tributos, imposición de sanciones, entre otros.

Actualmente, en un esfuerzo humano y económico sin precedentes la Administración tributaria ha modernizado sus sistemas de información, a través del uso de medios electrónicos, por medio de los cuales ha masificado el uso de archivos tipo XML para el envío de las declaraciones tributarias tales como, renta, IVA., y retenciónen la fuente, además de otras informaciones especiales, como la declaración informativa de precios de transferencia y la información tributaria en medios magnéticos. Este es uno de los planes más ambiciosos del gobierno actual y la administración tributaria, el sistema MUISCA.

Adicionalmente, con ocasión de la entrada en vigencia de la ley 1111 de 2006, será posible enviar a través de medioselectrónicos, la respuesta a los requerimientos que formule la administración tributaria, la respuesta a los autos de verificación o cruce, emplazamientos, entre otros.

Si bien en el escenario que se plantea, la masificación del envío de información a través de medios electrónicos podría permitir con mayor facilidad acceder a la información de terceros y, con base en ello, ordenar la practicade pruebas a otros administrados, creo que esto no es una novedad y que la administración tributaria ha venido utilizando la información que llega a su mano para estos fines, desde hace varios años atrás.

En efecto, con la ley 223 de 1995 se implementó en Colombia el cruce de información con terceros, en lo que se ha denominado “información tributaria en medios magnéticos”, de que tratan losartículo 631 y subsiguientes del Estatuto Tributario Nacional. Su finalidad, al menos lo que concluyo de la experiencia en el tema, es que a través de este mecanismo la Administración Tributaria ha requerido a miles de omisos para que cumplan con sus obligaciones tributarias. Este, en mi opinión, es un claro ejemplo del uso de información de terceros para cumplir con los fines de fiscalización.Cuando el uso deriva en estos fines, creo que el hecho de solicitar previamente y con consentimiento la información a los administrados, tiene un sentido altruista que redunda en más recursos para el estado, proveniente de los impuestos que han dejado de pagar los omisos o quienes no liquidaron correctamente sus impuestos por omisión de ingresos o pasivos inexistentes, entre otros posibles casos.Ahora bien, otra cosa es que la Administración tributaria exceda los límites que le ha fijado la ley con ocasión del acceso que tiene a la información porque, eventualmente, estaría vulnerando el derecho a la reserva de la información contenida en las declaraciones tributarias de que trata el artículo 583 del Estatuto Tributario así:

Artículo 583. Reserva de la declaración. “Lainformación tributaria respecto de las bases gravables y la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias, tendrá el carácter de información reservada; por consiguiente, los funcionarios de la UAE Dirección de Impuestos Nacionales sólo podrán utilizarla para el control, recaudo, determinación, discusión y administración de los impuestos y para efectos deinformaciones impersonales de estadística.


En los procesos penales, podrá suministrarse copia de las declaraciones, cuando la correspondiente autoridad lo decrete como prueba en la providencia respectiva […]” (Subrayado fuera de texto).


Los apartes de la norma transcrita han sido objeto de debate constitucional a fin de analizar de fondo el derecho a la intimidad de cara a este tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS
  • Declaraciones Tributarias
  • Declaraciones tributarias
  • reserva tributaria
  • Información reservada
  • las fuentes tributarias
  • Fuentes de informacion
  • Fuentes de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS