Las fuentes de la granja

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
EL PALACIO

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso está situado en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, lo que se traduce en ser un lugar fresco, boscoso y abundante en caza. Este territorio perteneció a la Corona de Castilla durante el reinado de Enrique IV a mediados del siglo Xv. Fue este monarca quien mandó construir una pequeña ermita dedicada a San Ildefonso en el lugardonde con frecuencia acudía a cazar
En 1477, los Reyes Católicos decidieron donarlo a los monjes Jerónimos del Monasterio del Parral (Segovia), los cuales construyeron una granj. De este modo se adoptó su actual denominación: La Granja de San Ildefonso.

Pasarían más de 200 años hasta que llegó a estos bosques el primer rey de la dinastía Borbón a España, Felipe V, quién quedó prendado de lariqueza cinegética y de la belleza del paisaje decide comprar a los Jerónimos este territorio y ordenó construir un palacio que le sirviera como residencia de verano y de lugar de retiro adornándolo de acuerdo con el gusto y la magnificencia dignos de un rey

La construcción del Palacio se inicia en 1721 siguiendo los diseños del arquitecto Teodoro Ardemans. Este primer proyecto presenta aún losesquemas de las tradicionales alcázares españoles con torres en los cuatro ángulos y con el gran volumen sobresaliente de la Colegiata que ocupa la cabecera del eje axial. Tras la muerte de reina Maria Luisa de Saboya, la nueva mujer de Felipe V, Isabel de Farnesio, encarga la remodelación del palacio a arquitectos italianos.
Entre 1727 y 1734, Andrea Procaccini y Sembrosio Subisati construyen lospatios Sur y Norte y la fachada del jardín en el lado oriental.La fachada a los jardines será construida por Giovanni Battista Sacchetti, siguiendo el proyecto de Jumasa.
En su interior destacan las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX.

También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone,entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselesa del Siglo XVI.
Sin embargo lo verdaderamente importante y novedoso de este real sitio corresponde a los jardines realizados por artistas franceses venidos de Versalles y sobretodo de Marly, que constituye el modelo formal e iconológico de la Granja. El fundador del Real Sitio, Felipe V quiso recrear un pequeño Versalles; al fin y al cabo lugardonde había nacido y había trascurrido su infancia y juventud.
Los jardines de la Granja presentan importantes novedades con respecto alos modelos franceses, lo que le confiere una gran singularidad.
En primer lugar, el palacio está en el nivel más bajo y los jardines ascienden por una colina de fuerte pendiente en dirección Este Oeste. También carecen de unidad espacial y simbólica, estandoconformados por varias unidades yuxtapuestas. Igualmente no hay perspectivas infinitas ni unidades iconológicas como en sus modelos franceses.
A pesar de estas diferencias, los autores de los jardines y de sus fuentes y escultiuras fueron artistas franceses: el autor de la traza fue el arquitecto René Carlier, ayudado por el maestro jardinero Etienne Boutelou, y el ingeniero militar Etienne Marchand.La mayoría de las fuentes y esculturas fueron realizadas por los escultores René Fremin, Jean Thierry, Hubert Dumandré, Pierre Pitue y Jaques Busseau, que firmaron sus obras.
Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII.
Ocupan 146 has, de las cuales 67 son auténticos bosques. Formados por parterres y bosquetes delimitados con paredes devegetación formados con carpe y alineaciones de árboles, en especial, robles, olmos, tilos, hayas y castañosde indias. En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies sobretodo coníferas, estatuas de mármol blanco y jarrones decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce. El agua que alimenta los surtidores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la granja
  • La granja
  • la granja
  • La granja
  • La granja
  • Granja
  • la Granja
  • la granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS