Las Fuentes De Las Obligaciones

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Las fuentes de las obligaciones
Los hechos jurídicos son la fuente de todas las obligaciones. En el caso particular de México el Código Civil señala como fuentes de las obligaciones a:
* El contrato
* La declaración unilateral de voluntad
* El enriquecimiento ilegítimo
* La gestión de negocios
* Los hechos ilícitos
* El riesgo creado

El contrato
Toda vez que elcontrato es una especie de convenio, es necesario señalar que un convenio es el acuerdo de dos o más voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones; luego entonces los contratos son convenios que producen o transfieren derechos y obligaciones.
Al ser un acto jurídico, el contrato es necesariamente una manifestación exterior de voluntad que busca crear consecuencias de derecho,pero en este caso nos referimos a una doble manifestación de la voluntad y en consecuencia a un acto jurídico bilateral o plurilateral en el cual la existencia del mismo depende del consentimiento.

Clasificación de los contratos
Civiles
Se llevan a cabo entre particulares o entre un particular y el Estado siempre y cuando este último participe como sujeto privado colocándose en un plano deigualdad.
Mercantiles
En este tipo de contratos las partes que intervienen realizan un acto de comercio. Ya que algunas veces es difícil distinguir un acto de comercio de uno civil, se han establecido algunos criterios para identificar a aquellos que son de comercio:
a) Será un acto de comercio aquel efectuado por comerciantes o banqueros siempre y cuando no se trate de un acto de naturalezaestrictamente civil.
b) Si aquello a lo que se obliga el deudor es alguna cosa mercantil como los buques o títulos de crédito, o si la operación se documenta en esa clase de títulos, también estaremos frente a un acto de comercio.
c) Finamente se distinguen los actos de comercio por su forma como es el caso de los actos constitutivos de las sociedades comerciales y la carta de crédito.Laborales y administrativos
Este tipo de contratos, a diferencia de los civiles pertenecen al derecho público.
El contrato laboral regula la relación de trabajo caracterizada por el servicio constante prestado bajo la dirección de otro a cambio de un trabajo, y a su vez, este contrato esta regulado por la Ley Federal del trabajo lo cual lo convierte en materia de derecho público por la intervencióndel Estado.
Del mismo modo, los contratos administrativos se distinguen de los civiles pues en ellos también interviene el Estado, ejerciendo su función de persona de derecho público en supraordinación respecto del particular.

Preparatorios y definitivos
Los contratos preparatorios son aquellos en los cuales el objeto es la celebración de un contrato futuro, razón por la cual también sonllamados precontratos, su contenido se refiere a obligaciones de hacer pues las partes se obligan ala realización del contrato que será el definitivo en un determinado plazo.
No obstante, existe la posibilidad de que alguna de las partes se niegue a concretar el contrato definitivo lo cual lo hará acreedor a alguna sanción establecida en las cláusulas.
Bilaterales y unilaterales
Los contratosbilaterales (sinalagmáticos) son aquellos en los que ambas partes quedan obligadas a dar alguna prestación.
Por otro lado, en los contratos unilaterales únicamente una de las pates se obliga hacia ala otra sin que exista reciprocidad.
* Cabe señalar que si bien existen contratos unilaterales y actos jurídicos unilaterales, existe una diferencia entre ellos, ya que los primeros al ser contratosrequieren forzosamente de dos voluntades al menos mientras los actos jurídicos pueden ser integrados por una sola como en el caso del testamento.

Onerosos y gratuitos
La diferencia que existe entre los contratos onerosos y los gratuitos radica en que en los primeros, ambas partes sufren un sacrificio o gravamen, y en los gratuitos sólo una de las partes sufre el “sacrificio”; no obstante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
  • Fuentes De Las Obligaciones
  • Fuente de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS