las fuentes del conocimiento juridico

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
I LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO JURÍDICO.
Objetivo: Precisar en qué consiste el conocimiento, sus clases, sus funciones; además, como iniciar el estudio de libros de textos jurídicos.
Contenido:
1.1 Presentación de la estructura académica de la carrera. 1.1.1 Ubicación de la materia. 1.1.2 La aplicación del programa.
1.2 El método científico. El método científico es un proceso destinado aexplicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos y permitan obtener aplicaciones útiles al hombre; para ello debe seguir un procedimiento sistemático para profundizar y generalizar los conocimientos adquiridos poder comprobarlos y demostrarlos.
1.3 Ciencia y método científico. Es un término que se emplea para referirse a la búsqueda delconocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suelen aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. Ciencia y método científico buscan sistematizar información y generar conocimientos generales susceptibles de verificación o comprobación.
1.4 Proceso de cognoscitivo. Es un recurso de la conciencia en el que mediante fenómenos biológicos ymecanismos psicológicos generan la obtención de un conocimiento creando así el contenido racional de la personalidad que se encuentra constituido por la sensopercepción y el pensamiento. 1.4.1 Empírico. Se adquiere a través de las experiencias cotidianas y diversas necesidades, es un conocimiento instintivo y es transmitido por medio de relaciones con la sociedad. 1.4.2 Científico. Es unconocimiento crítico (trata de distinguir lo verdadero de lo falso), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable y racional; que explica y predice hechos por medio de leyes. 1.4.3 Filosófico. El instrumento básico para este tipo de conocimiento es el “razonamiento” acompañado del análisis y la crítica que buscan detectar fallas y contradicciones en lasexplicaciones y proponen su superación. 1.4.4 Histórico. La historia es algo más que un relato y pasa a ser una interpretación, ya que proporciona una explicación de cómo vivían las sociedades antiguas, que explica cómo se vive en las sociedades actuales.
1.5 Lectura jurídica. Es una forma especializada de lectura de comprensión (metódica, conceptual, basada en esquemas cognoscitivos) cuya finalidades la resolución de un problema jurídico 1.5.1 Lectura dirigida. Es la lectura de un documento, bajo la conducción de un instructor, realizando pausas para profundizar en lo más relevante, su finalidad es proporcionar información en un tiempo corto.
1.5.2 Esquema de lectura. Se refiere a la tipología textual, se debe distinguir correctamente entre los diferentes libros jurídicos, los que seránde utilidad para el caso concreto estudiado y los que no, esto con el objetivo de ahorrar tiempo y así ampliar la capacidad de analizar y elegir la opción que dará la solución más adecuada al problema.
II LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.
Objetivo: Precisar que la investigación jurídica es fuente del conocimiento, además conocer la terminología jurídica, tipos de investigación y distinguir entreinvestigación jurídica dogmática de la investigación empírica.
Contenidos:
2.1 Concepto de investigación: Es un medio para allegarse de conocimientos, un recurso para desarrollar de la mejor manera la capacidad intelectual. La investigación se origina en las ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes, frecuentemente las ideas suelen ser vagas pero deben ser traducidas en problemasconcretos. Tipos: Exploratoria: Tienen por objeto esencial familiarizar al investigador con un tópico desconocido, poco estudiado o novedoso. Sirven para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos. Descriptiva: Sirven para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Correlacional: Pretenden ver cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí (o si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Conocimiento Juridico Y Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Conocimiento Jurídico
  • las fuentes del conocimiento juridico
  • Fuentes de conocimiento juridico
  • Fuentes Del Conocimiento Jurídico
  • Fuentes de conocimientos juridicos
  • Fuentes del conocimiento juridico
  • Fuentes del conocimiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS