Las Fuentes Del Curriculum
Las fuentes del curriculum sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura –fuentessocioculturales-; la enseñanza y el aprendizaje – fuente psicopedagógica-; y el conocimiento la especialización y el trabajo – fuente epistemológica-profesional-.
Fuente sociocultural: En la fuentesociocultural se analizaran los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela.
Aquellas demandas sociales y culturales hechas a la escuela son el conjunto de conocimientos,valores, actitudes, procedimientos y destrezas que constituyen a la sociabilización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad.
La escuela asume las intenciones educativas de una sociedadpara determinado momento de su desarrollo, el curriculum se convierte en la instancia mediadora entre institución y sociedad para el logro de aquellos propósitos.
El proceso formativo puede llegar adespertar en los educandos un sentido crítico ante las actividades y relaciones sociales dominantes, de modo tal que lleguen alcanzar y enjuiciar ciertos valores establecidos.
Señala Stenhouse: Laeducación refuerza la libertad del hombre introduciéndole en el conocimiento de su cultura como sistema.
Pérez señalaba: el proceso de sociabilización ni es tan simple ni puede ser caracterizado demodo lineal o mecánico, ni en la sociedad ni en la escuela
Según la UNESCO se debe tomar en cuenta un conjunto de actitudes y valores al elaborar los contenidos; valores y actitudes que forman partede la moral humana en lo que tiene de más general.
La reforma de los contenidos curriculares y la prospectiva se sostiene que estos deberían ser:
• Pertinentes: en la relación con las necesidades dela colectividad nacionaly las exigencias de la comunidad internacionales.
• Consecuentes:
Los procesos en la ciencia
Exigencias del mundo del trabajo
• Adaptables: a los cambios del mundo del...
Regístrate para leer el documento completo.