LAS FUENTES DEL DERECHO CANÓNICO

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
LAS FUENTES DEL DERECHO CANÓNICO:
Derecho es el Ius de cada quien, es decir, eso que es justo. El concepto de fuente jurídica hace referencia precisamente a la determinación de lo que es justo.
Existen diversas fuentes del derecho:
En primer lugar las personas (individuos o grupos) que con sus actos o comportamientos determinan lo que es justo en una sociedad.
Dios es la primera fuente deDerecho: ordenador de la creación y de la redención (derecho divino).
El hombre también es fuente de derecho: la Iglesia, la comunidad, los jueces y cualquier sujeto capaz de ejercer derechos y cumplir obligaciones.
Los Actos: por medio de los cuales se establece lo que es justo. Por eso también son fuentes del derecho la Ley, el Contrato, la Sentencia, el Decreto.
Norma y Actos Jurídicos:
NORMA esla regla que determina el derecho en un conjunto de casos semejantes. ACTO JURÍDICO es aquel que establece lo que es justo en un caso concreto.
NORMAS CANÓNICAS: La norma es la ordenación racional promulgada por la autoridad para el bien común.
Elementos de la norma:
1. La racionalidad: es la nota principal de la norma. Toda norma debe ser congruente con el derecho divino, es decir, que no seacontraria a la verdad revelada y que tenga razón de ser. Toda norma que no busca la justicia es irracional y no obliga por si misma. La racionalidad implica que la norma debe ser:
a. Posible.
b. Necesaria o conveniente.
c. Buscar el bien común.
d. Mandar cosas lícitas.
2. Emanada por la autoridad competente: quien tiene potestad de vincular. En la Iglesia sucede el contrario del mundo civil, puesmientras en la sociedad civil el que hace la ley queda vinculado a ella, en la Iglesia no es tan claro. Sin embargo, se presume que también él está vinculado.
3. Buscar el bien común: el bien común queda determinado por aquellos objetivos en vista de los cuales los miembros de una sociedad se juntan (en la Iglesia la salus animarum determina el bien común). El ordenamiento canónico tiene por objetobrindar las condiciones para una vida eclesial justa y pacífica. El bien común no quiere decir que las normas sean iguales para todos, sobre todo porque la justicia implica dar a cada quien lo suyo, no dar a todos lo mismo.
4. La promulgación: para ser obedecida la norma debe ser conocida. Promulgar equivale a dar a conocer oficialmente la norma a los destinatarios. La promulgación se realizamediante la publicación.
LA LEY
Es el tipo más común de norma jurídica, es más en el lenguaje común es frecuente que se llame ley a cualquier tipo de regla. La ley es la norma general escrita y promulgada por la autoridad legislativa.
DIFERENCIA ENTRE IGLESIA Y SOCIEDAD CIVIL:
En la vida de la Iglesia la autoridad legislativa, la judicial y la ejecutiva (administrativa) se distinguen, pero nosiempre se dan separadas porque las tres son cumulativas en el mismo órgano de poder (individual o colectivo). La ley es la norma canónica más importante y prevalece sobre generalmente sobre las demás.
TIPOS DE LEY CANÓNICA:
A. LEY DIVINA Y LEY HUMANA:
El núcleo fundamental del derecho canónico es el derecho divino (natural y positivo), y en la medida que una ley humana recoge y formula un mandatodivino participa de la superior y universal fuerza vinculante de este (se expresa por ej. en ciertas frases como: por institución divina – divino positivo – o por su misma naturaleza – divino natural – entre otros).
En cambio las leyes que tienen su origen en la autoridad del legislador humano se llaman leyes meramente eclesiásticas y tienen la fuerza vinculante que el legislador haya queridodarles (leer can. 11).
B. LEYES GENERALES Y LEYES PARTICULARES:
Se entiende por la extensión que tenga su aplicación. La ley es GENERAL (universal) o PARTICULAR (especial). Depende de quien sea el legislador. Y también puede depender de quien es su destinatario (a toda la comunidad o a parte de ella). También se debe distinguir entre los destinatarios de una ley y los sujetos que efectivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Canónico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS